En una labor en conjunto, detectives de las Brigadas Investigadoras de Robos de Osorno y Valdivia de la PDI lograron recuperar una locomotora avaluada en más de 180 millones de pesos, la cual había sido sustraída desde la estación de trenes de Osorno.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos, comisario Iván Morales, señaló que el tren no había seguido los protocolos de trayecto que exige la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los cuales consisten en la solicitud de uso de vía. Además se corroboró que él o los autores del hecho transportaron el ferrocarril con sus luces apagadas, sin la autorización correspondientes ni medida de seguridad alguna.

En el lugar, la PDI detuvo a Enrique Rivera, presidente del Patrimonio Ferroviario de Valdivia por el delito de receptación en situación de flagrancia.

Consultado por La Radio, Rivera criticó el tratamiento de información por parte de la PDI descartando que se trate de un robo, pero confirmando que fue un traslado irregular.

El Presidente del Patrimonio Ferroviario, señaló que el estuvo al tanto en todo momento del traslado de la locomotora, asegurando que si bien el traslado fue irregular, es falso que la maquina haya viajado en condiciones anormales y con las luces apagadas.