El Gobernador de Palena confirmó las sospechas sobre las posibles causas que estarían desencadenando los incendios forestales en la comuna de Palena, los que estarían relacionados con la recolección del hongo Morchella.

El fuego desencadenado en la zona ya ha consumido más de 830 hectáreas de bosque, situación que sería producida por la futura recolección de morchella. Esto porque luego que las tierras son quemadas, la proliferación del hongo es más rápida, permitiendo su secado, el que una vez terminado tiene un costo de 80 mil pesos el kilo.

El gobernador de la provincia de Palena, Miguel Mardones, se refirió a esta posibilidad como parte de la investigación que se desarrolla.

En cuanto al procedimiento judicial que se lleva adelante, Mardones mencionó que se ha presentado una querella en contra de quienes resulten responsables.

En la presentación realizada en el Juzgado, se estableció que actualmente continúan seis focos activos, el combate de estos continúa con un intenso despliegue de funcionarios de la Conaf y Bomberos.