Internacional
Encuestas dan por ganador a Tabaré Vázquez en segunda vuelta uruguaya
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato oficialista y ex presidente Tabar√© V√°zquez (2005-2010) recibir√° entre el 52% y el 55% de los votos en la segunda vuelta electoral en Uruguay, un 15% m√°s que el centroderechista Luis Lacalle Pou, seg√ļn encuestas difundidas el mi√©rcoles.

“Tabar√© V√°zquez va a ser por segunda vez presidente de la Rep√ļblica”, dijo Luis Eduardo Gonz√°lez, director de Cifra al presentar en Canal 12 la √ļltima encuesta de la consultora sobre la elecci√≥n del domingo.

En el sondeo, el izquierdista Frente Amplio (FA) sumó 52,2% de intención de votos. Con este resultado, Cifra proyectó que Vázquez obtendrá el 54,8% de las adhesiones, mientras que Lacalle Pou recibió el 37,8% lo que permitió proyectar un 40,4%.

En blanco y anulado votarían 4,4% -4,8% en proyección- y el resto no sabe o no opina.

En l√≠nea con la encuesta de Cifra, Equipos Consultores estim√≥ que “la f√≥rmula V√°zquez (Ra√ļl) Sendic recibir√° en el entorno de 54,5% de los votos, la f√≥rmula Lacalle Pou (Jorge) Larra√Īaga en el entorno del 40%, y el voto blanco/nulo alrededor de 5,5%”, seg√ļn un sondeo difundido este mi√©rcoles en Canal 10 y en su p√°gina en internet.

El martes, Factum difundió una encuesta en la que Vázquez sumó el 52% de las intenciones de voto, mientras que Lacalle Pou obtendría un 37%.

Por su parte, Interconsult proyectó que Vázquez será elegido presidente del país sudamericano -de 3,3 millones de habitantes- con 53,5% a 55,0% de los votos.

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, V√°zquez obtuvo el 47,8% de los votos, Lacalle Pou el 30,9%, Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) el 12,9% y Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) el 3,1%.

Con ese resultado, el gobernante Frente Amplio (FA) -en el poder desde hace 10 a√Īos- mantuvo el control del parlamento uruguayo para el periodo 2015-2020.

Tendencias Ahora