Nacional
CDE intervendr√° en juicio que busca dejar sin autorizaci√≥n ambiental para embalse Punilla en √Ďuble
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa judicial iniciada por el municipio de San Fabián de Alico, y que busca quede sin efecto la autorización ambiental del embalse Punilla. El próximo martes tendrán lugar los alegatos en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

El Punilla es considerada una obra prioritaria para el riego en la provincia de √Ďuble y ha tenido a√Īos de tramitaci√≥n. El Gobierno espera realizar en 2015 la apertura de ofertas del llamado a licitaci√≥n, concesi√≥n y explotaci√≥n de este proyecto.

Sin embargo, una reclamación interpuesta por la alcaldesa de San Fabián de Alico para lograr que se revise la Resolución de Calificación Ambiental judicializó el proyecto. Tras un primer rechazo, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y con nuevos antecedentes acogió la presentación que hoy se tramita.

Para el martes 11 de noviembre qued√≥ fijada la audiencia de alegatos en el tribunal, donde adem√°s de los abogados del SEA, intervendr√° el Consejo de Defensa del Estado, que en los √ļltimos d√≠as pidi√≥ ser parte en la causa.

El municipio de San Fabi√°n es representado por abogados de la Corporaci√≥n Fima, un estudio jur√≠dico ambiental especializado en estos asuntos. La alcaldesa Lorena Jard√ļa, dijo que esperan confiados una resoluci√≥n.

La edil de San Fabi√°n hab√≠a pedido en agosto del a√Īo pasado al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental del B√≠o B√≠o revisar la autorizaci√≥n entregada al proyecto Punilla, obra destinada al riego de m√°s de 60 mil hect√°reas en la provincia de √Ďuble.

Los fundamentos técnicos apuntan a que desde noviembre de 2010, cuando se entregó la resolución de calificación ambiental del embalse, ha habido cambios que no se han considerado en el proyecto.

Nueve a√Īos han pasado desde el inicio de la tramitaci√≥n y seg√ļn la alcaldesa, la cantidad de familias a erradicar ha aumentado, la zona fue declarada reserva de la Bi√≥sfera y hay riesgos geol√≥gicos latentes y de actividad volc√°nica.

URL CORTA: http://rbb.cl/b5rf
Tendencias Ahora