Las ratas suelen vivir en alcantarillas, en lugares sucios o en nidos gigantes con decenas, e incluso cientos, de otras pequeñas ratas.

Existe un fenómeno legendario que se denomina “Rey de las Ratas”, y supuestamente ocurre cuando estos animales de manera natural, por efecto de la basura o de eventos biológicos, quedan entrelazados por sus largas colas, moviéndose en conjunto.

Rayos X de un Rey de Ratas en el museo de Nantes en Francia

Rayos X de un Rey de Ratas en el museo de Nantes en Francia

Las uniones entre estos animales ocurrirían al estar hacinados en lugares con una concentración alta de la especie, creándose lazos que se cicatrizan, formando una especie de “nuevo animal” que puede llegar a tener alrededor de diez cabezas.

El término “Rey de las Ratas” fue adoptado en Alemania y pertenece al folclore de ese país. Sin embargo, aunque se creía que sólo formaba parte de las leyendas urbanas, con el paso del tiempo se fueron encontrando pruebas que dan cuenta de algunos casos reales.

Por ejemplo, en 1828 se encontró un “Rey de Ratas” con 32 roedores en el país europeo, el cual actualmente es exhibido en el museo Mauritianum en Altenburg.

Museum Mauritianum Altenburg

Museum Mauritianum Altenburg

Una investigación dirigida por Andrei Miljutin, candidato a Doctor en Biología del Museo Natural de Historia de la Universidad de Tartu descubrió otros casos similares en el país. El último fue en agosto de 2005, donde un cuerpo móvil de alrededor de 13 cabezas fue descubierto.

Además en el museo de Nantes, en Francia, se encuentra momificado un “Rey de Ratas” o un “Roi de Rats” de nueve cabezas.

Hasta el momento se han encontrado cerca de 50 “Rey de Ratas” oficialmente confirmados.