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Hern√°n Zajar: El dise√Īador colombiano que hizo moda con las puertas y ventanas de su pueblo
Publicado por: Denisse Charpentier
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Las puertas, ventanas y balcones de Mompox, un pueblo colonial declarado Patrimonio de la Humanidad, desfilaron por las pasarelas del Cali Exposhow 2014, estampadas en prendas ligeras y con mucho movimiento que el dise√Īador colombiano Hern√°n Zajar cre√≥ en homenaje a su tierra natal.

Zajar, quien ha vestido a personalidades como la modelo Claudia Schiffer y la actriz Joan Collins, así como a innumerables reinas de belleza, presentó su colección 2015 la noche del viernes durante el cierre del Exposhow, una feria anual de belleza, moda y salud organizada en la ciudad colombiana de Cali (oeste).

“A Mompox debo la gloria” fue el nombre escogido para esta colecci√≥n, llena de piezas muy femeninas -con transparencias y texturas- en las que predominan los tonos ocre, blanco y negro, adem√°s de los colores magenta y azul.

Luis Robayo | AFP

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El t√≠tulo de la colecci√≥n, que el extrovertido y jocoso dise√Īador pidi√≥ que no fuera considerado pretencioso, viene de la frase del libertador Sim√≥n Bol√≠var: “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria”, pronunciada por el pr√≥cer en honor a este pueblo, primera poblaci√≥n de la regi√≥n en proclamar su independencia de Espa√Īa en 1810.

Pero Santa Cruz de Mompox, nombre completo de esta localidad, tambi√©n conocida como “la valerosa”, dej√≥ de ser solo historia y arquitectura para convertirse tambi√©n en moda, al inundar con su majestuosidad telas de vestidos, blusas, chaquetas y hasta zapatos.

“Quiero hacer un homenaje a esa arquitectura, a todas esas ventanas, a todas esas puertas, esos corredores por los que yo corr√≠a y que nunca imagin√© que me fueran a dar tanto”, dijo Zajar en rueda de prensa, horas antes de la pasarela.

Luis Robayo | AFP

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Al inicio y al final del desfile -en el que la escenografía era también la fachada colonial de una casa de Mompox- se escuchó el sonido de las campanas de una de las tantas iglesias del pueblo.

“Cuando hay un tema de inspiraci√≥n, hay que coger hasta los colores”, explic√≥ el dise√Īador.

“Mompox es muy sepia: los colores de las tejas, los envejecidos que hay en las paredes; aunque yo lo recuerdo como un pueblo muy blanco (…), pero cuando empec√© a buscar la paleta de colores para esta colecci√≥n ten√≠a que proponer algo nuevo y lo nuevo fue que en Mompox para Semana Santa las mujeres se visten de negro”, un color que “personalmente no me gusta” pero que inclu√≠, cont√≥.

Luis Robayo | AFP

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Mompox, un pueblo sobre el río Magdalena a unos 900 kilómetros al norte de Bogotá, fue fundado en 1537 y durante la colonia rivalizó en importancia con la amurallada Cartagena. Con la construcción de carreteras a comienzos del siglo XX, el transporte fluvial por el Magdalena casi desapareció.

El puerto de Mompox quedó aislado y perdió parte de su esplendor, que las autoridades ahora quieren recuperar para el turismo con la reapertura de su aeropuerto y la construcción de puentes como alternativa al transporte fluvial.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, Mompox ha conservado buena parte de su arquitectura colonial, que sirvió de inspiración a Zajar.

Luis Robayo | AFP

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Pero la colección también se nutrió del entorno natural del pueblo, por lo que en las prendas destacan el azul del cielo y del agua del río; y los colores magenta y fucsia de las flores trinitaria o bugambilia, estampadas en las telas y usadas también en los peinados de las modelos.

Como complemento a sus dise√Īos, Zajar introdujo igualmente accesorios de filigrana, t√≠picos de Mompox, en los que se reproducen tejas, puertas y ventanas del pueblo. Zarcillos, pulseras y pectorales no fueron hechos sin embargo en oro y plata, como es tradici√≥n, sino en el m√°s moderno lat√≥n.

Luis Robayo | AFP

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Zajar, nacido en Mompox en julio de 1956, es considerado un destacado exponente de la moda colombiana, capaz de reflejar la sensualidad del trópico.

Con estudios en Roma y Nueva York, y una participaci√≥n en el vestuario de la pel√≠cula “Cr√≥nica de una muerte anunciada”, el dise√Īador con frecuencia basa sus colecciones en regiones o culturas de su pa√≠s.

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