La comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados investigará el lobby de la empresa Microsoft que los diputados Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, y Daniel Farcas (PPD) reconocieron en torno a la polémica tras el intento de promover el software libre en los computadores del aparato estatal.

Más allá de la controversia entre los diputados Mirosevic y Farcas por el presunto lobby de Microsoft, ante una iniciativa que promovía el software libre en el aparato estatal, al interior de la Cámara se buscará esclarecer la influencia de la multinacional entre los involucrados.

Esto luego que Mirosevic denunciara que la multinacional intentó bajar su proyecto, y que luego los mismos argumentos esgrimidos en la reunión se plasmaron en la iniciativa que Farcas promovió.

El presidente de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja, Romilio Gutiérrez, indicó que por oficio se solicitó un informe que será analizado por la comisión.

La finalidad del mismo, según manifestó Gutiérrez, será poder considerar los antecedentes de esta pugna a la hora de finiquitar el reglamento de la Ley del Lobby.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado Vlado Mirosevic insistió en que tras la presentación de su proyecto sobre el software libre, los representantes de Microsoft le reconocieron que si no bajaba la iniciativa, ellos verían los mecanismos para contrarrestarla.

A juicio del director de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera, es necesario que se transparente cómo pudo haber operado el lobby de Microsoft en esta materia.

El informe solicitado por la comisión de Ética y Transparencia será revisado durante la próxima semana.