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Tecnólogos médicos demandan exclusividad universitaria para todas sus carreras
Publicado por: Agencia UPI
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La presidenta del Colegio de Tecn√≥logos M√©dicos, Ver√≥nica Rosales, expres√≥ que las entidades profesionales de la Salud “nos hemos comprometido a luchar por la restituci√≥n de la exclusividad universitaria para todas nuestras carreras”, agregando que “se requiere, con sentido de urgencia, de un marco regulatorio que garantice la calidad de la formaci√≥n profesional”.

La dirigente enfatiz√≥ que estas formulaciones “no las hacemos desde la perspectiva de la exclusi√≥n o del menosprecio a quienes estudian en un Instituto Profesional, sino que desde una posici√≥n contraria a la generaci√≥n de profesionales de la salud de primera y segunda categor√≠a”.

Dijo que esto est√° “avalado por la experiencia de quienes han egresado de institutos profesionales y no pueden optar a las mismas condiciones salariales y laborales que un egresado de una universidad a pesar de que, en teor√≠a, ambos debieran poseer los mismos conocimientos y desempe√Īar las mismas labores. Tema fundamental cuando est√° en juego la salud de la poblaci√≥n y la fe p√ļblica de un pa√≠s”.

“Estamos conscientes -agreg√≥ Rosales – que la restituci√≥n de la exclusividad universitaria no asegura en s√≠ misma una formaci√≥n profesional de calidad, raz√≥n por lo que adem√°s estamos solicitando la acreditaci√≥n obligatoria de todas las carreras de salud antes de comenzar a dictarlas”.

La dirigente sostuvo que “conocemos los problemas de acceso a campos cl√≠nicos, ausencia de infraestructura e incluso de profesores calificados que hoy afectan a las distintas carreras de salud dictadas en universidades del pa√≠s”.

Rosales record√≥ que “a finales de diciembre de 1980 se realiz√≥ la m√°s grande de las reformas educacionales que haya sufrido Chile. Un grupo de selectos economistas, post graduados de la Universidad de Chicago, a quienes la prensa denomin√≥ como los Chicago Boys construy√≥ las bases ideol√≥gicas y legales del modelo neoliberal que se impuso por la fuerza a una sociedad atemorizada. Modelo que a√ļn perdura en nuestro pa√≠s y constituye la principal causa de que encabecemos la lista de los pa√≠ses con mayores desigualdades del planeta”.

“Bajo este paradigma ideol√≥gico -manifest√≥ la dirigente-, se entreg√≥ a las municipalidades la gesti√≥n de la educaci√≥n p√ļblica, se destruy√≥ el sistema solidario de pensiones (excepto para las fuerzas armadas), se cre√≥ las Isapres y se dict√≥ el DFL 1 que dio origen a universidades privadas, centros de formaci√≥n t√©cnica (CFT) e institutos profesionales (IP). Para que esta reforma surtiera los efectos esperados, es decir, la transformaci√≥n de la educaci√≥n desde un derecho social a un bien de consumo, se despoj√≥ de la exclusividad universitaria a 48 de las carreras que se dictaban en esos momentos (incluidas las 7 carreras de la salud.) en las universidades y para estimular a√ļn m√°s el ‘negocio’ de la educaci√≥n superior no se prohibi√≥ el lucro en los Centros de Formaci√≥n T√©cnica e Institutos Profesionales”.

Agreg√≥ que “el a√Īo 2005 surge desde el Senado, de acuerdo a una solicitud de los colegios profesionales, un proyecto para restituir el rango universitario, el cual durmi√≥ en la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados por 7 a√Īos y que el 4 de marzo fue sacado de ese estado por los colegios profesionales, tras arduas reuniones con diputados y jefes de partido. El proyecto sali√≥ de la sala de Diputados con una indicaci√≥n de la UDI, donde exclu√≠a a 5 carreras de la exclusividad, entre ellas a Tecnolog√≠a M√©dica. Se logr√≥ restituir el tema en la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado y luego en Comisi√≥n Mixta, y se est√° a la espera de las votaciones del Senado y luego de la C√°mara de Diputados para que se convierta en nuestra anhelada ley”.

El Colegio de Tecn√≥logos M√©dicos manifest√≥ que “Chile tiene una deuda hist√≥rica con las carreras de la salud”.

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