El presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Jorge Lavanderos, junto al presidente de la ONG Chile-Cobre, Julián Alcayaga, advirtieron que Codelco está en serio peligro por el ingreso de trabajadores de multinacionales a la compañía estatal.

Esto en el contexto de la celebración del aniversario 43 de la nacionalización del cobre, instancia que se aprovechó para criticar la labor de las últimas administraciones de la cuprífera nacional, las cuales, según la ONG, desde 2010 hasta este año han provocado 15 mil millones de dólares de menos ingresos por venta.

El presidente de la ONG Chile-Cobre, Julián Alcayaga, advirtió que el nuevo presidente ejecutivo de Codelco va a ser elegido por una consultora internacional, por lo que la cuprífera corre el riesgo de ser dirigida por transnacionales mineras.

Para la conmemoración del aniversario 43 de la nacionalización del cobre, organizaciones sociales convocaron a distintas actividades.

Desde el movimiento estudiantil, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, expresó que los estudiantes se suman a la demanda por la renacionalización de los recursos naturales e hizo un llamado a marchar este viernes.

La ONG Chile-Cobre invitó también para este viernes a las organizaciones sociales a colocar una ofrenda floral en el monumento del ex presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, además de un alto cultural que se realizará en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

A esto se sumó la convocatoria para este jueves del Frente amplio por la Asamblea Constituyente Autoconvodada, que hizo un llamado a marchar por la nacionalización de todas las riquezas básicas del país, la cual comenzará en el Paseo Ahumada y culminará con un acto cultural en las afueras de las oficinas de Codelco, en el centro de Santiago.