Organizaciones ambientales de Panguipulli manifestaron su preocupación por una reunión privada que sostuvo la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos con ejecutivos de Endesa.

El encuentro fue advertido por el vocero de la Red de Organizaciones Ambientales, Mauricio Durán, quien reaccionó sorprendido por esta cita.

Ello porque la reunión se dio en momentos en que se ha cuestionado la forma en que se lleva a cabo el proceso de consulta ciudadana, por la instalación de la central hidroeléctrica Neltume.

El dirigente expuso que este tipo de encuentros es extraño y atentaría contra la señal que el mismo Gobierno está dando en materia ambiental, luego del rechazo a Hidroaysén.

Asimismo, agregó que esto demostraría la existencia de una colusión del SEA con Endesa emanada desde el nivel central.

A las críticas se sumó el integrante del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, quien aseguró que este tipo de reuniones secretas es una costumbre de la empresa, buscando con ello sobornar a las comunidades e instituciones públicas para cumplir con su propósito.

Ambos representantes indicaron que el desarrollo de estos encuentros de manera privada genera desconfianza, porque atenta contra la buena fe del proceso de consulta ciudadana por este proyecto, que ya se ha puesto en duda por no considerar a las comunidades indígenas en el proceso.

De hecho, las comunidades de Inalafquén, Inocente Panguilef y Koz Koz llevan adelante un recurso de protección en la justicia buscando paralizar este proyecto.

Según los mismos dirigentes, tras realizar las consultas les explicaron que esta reunión fue programada en Santiago, motivo por el cual llamaron al SEA a ser transparentes en su forma de actuar, sobre todo cuando se trata de proyectos sensibles para las comunidades.