El canciller Heraldo Muñoz se refirió este martes a las críticas que han formulado parlamentarios oficialistas, por el acuerdo para la exención de visa alcanzado con Estados Unidos y que involucra entregar información personal de algunas de las personas que viajen con este beneficio.

En el marco del encuentro ABAC realizado este martes en Santiago, el canciller Heraldo Muñoz defendió el convenio que alcanzó la administración de Sebastián Piñera con el Gobierno de los Estados Unidos, y que permite que quienes quieran viajar hacia ese país lo puedan hacer sin visa, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Algunos de los alcances de este acuerdo implica entregar al gobierno estadounidense información personal de las personas que requieran viajar, hecho que ha generado cuestionamientos entre los parlamentarios oficialistas.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz explicó que la información que se debe entregar a Estados Unidos es sólo para quienes hayan cometido delitos de gravedad.

Igualmente, puntualizó esto es recíproco, es decir, nuestro país también tendría acceso a los datos personales de los estadounidenses que se encuentren en dicha circunstancia.

Por su parte, el diputado Guillermo Teillier (PC) emplazó al Gobierno a presentar un nuevo proyecto que regule esta situación, la cual a su juicio, no estaría normada.

Por su parte, el diputado Pedro Browne (RN) celebró que el actual Gobierno de Michelle Bachellet quiera seguir impulsando esta iniciativa, que calificó como una política de Estado.

Más de un mes lleva operando en nuestro país el programa Visa Waiver con Estados Unidos, beneficio que en un principio tiene una duración de dos años para quienes lo requieran.