En la sede del Congreso en Santiago, la Comisión de Hacienda continúa este lunes con la revisión del proyecto de Reforma Tributaria enviado por el Gobierno la semana pasada.

Durante la tarde, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso sobre el proyecto y entregó al presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), las respuestas a las 53 preguntas que realizó la comisión respecto al tema.

Luego del secretario de Estado, se espera que asistan diferentes gremios de empresarios y relacionados, como la CPC, Sofofa y los productores de pisco, entre otros, para expresar su postura sobre la reforma.

Recordemos que además de Lorenzini, la comisión está compuesta por Gabriel Boric (independiente), Pepe Auth (PPD), Patricio Melero (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Joaquín Godoy (RN).

A su vez, en esta oportunidad los representantes de las bancadas de diputados de la oposición hicieron un llamado a “abrirse al diálogo”

El RN Nicolás Monckeberg indicó que “la actual propuesta de reforma tributaria que ha planteado el Gobierno es quizás el cambio más profundo que hemos visto en mucho tiempo”, agregando que “aquí no estamos en una carrera por quién saca la reforma tributaria más rápido en América Latina. Aquí la única carrera es sacar la mejor reforma tributaria, la que recaude más, sin afectar el empleo y el crecimiento. Sin embargo, da la impresión de que el Gobierno cree que ésta es una carrera de velocidad y no de calidad, que es lo que nosotros queremos”.

Por su parte, la subjefa de bancada UDI, Claudia Nogueira, explicó que se acordó solicitar sesiones especiales a fin de esclarecer cuál sería el impacto de la enmienda en las distintas áreas del quehacer nacional, a esto añadió que “creemos que es tremendamente importante que la ciudadanía sepa de qué forma va a afectar esta reforma tributaria en relación a la eliminación de la renta presunta, el aumento del impuesto al alcohol, el impacto en materia de vivienda, cuánto va a afectar al empleo y la inversión, cuánto va a afectar a las pymes, entre otros temas”.

A su vez, Felipe Kast (Evópoli) manifestó su preocupación por la “premura” con la que, a su juicio, el Ejecutivo busca se legisle su propuesta.

“Hemos pedido al ministro Arenas que nos tomemos el tiempo que sea necesario apara escuchar a muchos actores relevantes de nuestra sociedad. No puede suceder que tengamos actores relevantes que expongan cinco minutos en la comisión de Hacienda. Eso es poco serio y no le hace bien al debate democrático en el país”, afirmó.

“Esta reforma tributaria no puede ser a costa de las oportunidades laborales, de trabajo y del salario de miles de chilenos. Pedimos seriedad, altura de miras y que éste sea un debate compartido y amplio entre la oposición y el Gobierno. No tener un Transantiago en materia tributaria, que sería la peor noticia para Chile”, sentenció.