Mas de 22.000 personas fueron evacuadas en la Región de Los Lagos durante la alerta de tsunami por el terremoto del norte del país.

El Director de la Onemi en Los Lagos, Andrés Ibaceta, tras participar en la Comisión Regional de Emergencia liderada por el Intendente Nofal Abud, destacó la coordinación de los distintos servicios en un ejercicio que a su parecer revela un comportamiento ejemplar por parte de la ciudadanía durante todo el período que duró la alerta.

Ibaceta evaluó esta la situación como positiva, pero dijo que hay que continuar con el monitoreo constante de los últimos acontecimientos sísmicos en el país, y hay que estar atentos a los lineamientos que surjan desde el nivel central de la Onemi.

Mientras tanto el Intendente Nofal Abud señaló que fue destacable la colaboración tanto de la comunidad y de los medios de comunicación en la labor de mantener informada a la ciudadanía.

Señalo que participaron junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y representantes de diversas secretarias regionales ministeriales en un comité que se constituyó rápidamente ante la alerta preventiva de Tsunami, la cual se extendió hasta pasadas las 04:00 horas de la madrugada, en la que coordinaron las acciones a seguir entre las distintas carteras.

Cabe señalar que en la zona costera no se registraron marejadas, sólo variaciones leves de marea. En tanto ambas autoridades rescatan de esta experiencia los ejercicios de simulacro realizados en la región como una forma de estar preparados ante eventuales sucesos que pongan en alerta a la población.