Notas
Prokurica (RN) se defiende ante conflicto de interés por vinculación con proyectos energéticos
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador de Renovaci√≥n Nacional Baldo Prokurica, aclar√≥ que se inhabilit√≥ en todas las discusiones sobre el proyecto de ley de ‚Äúderechos de energ√≠a e√≥lica‚ÄĚ que busca la diversificaci√≥n de la matriz energ√©tica. Esto, luego de que una publicaci√≥n en el sitio web Poderopedia.org cuestionara conflictos de inter√©s del parlamentario.

El comgresista por la región de Atacama que lidera la comisión de energía y minería de la Cámara Alta, aclaró a través de un comunicado de prensa su vinculación con arriendos de terrenos para proyectos de energía eólica.

Lo anterior, luego de que el sitio web Poderopedia.org publicara que el parlamentario fue uno de los ‚Äúpromotores‚ÄĚ de un proyecto de ley sobre energ√≠a e√≥lica presentado el 2006, lo que seg√ļn el sitio ‚Äúreflota el debate sobre los conflictos de inter√©s en el Congreso‚ÄĚ.

El presunto conflicto se debería a que el senador, junto a su familia, posee un predio en la comuna de Freirina, el que se arrienda en parte a tres empresas de energía eólica con una inversión que bordearía los 1.160 millones de dólares: Energy Focus, Aprovechamientos Energéticos y Andes Mainstream SPA, tal como consta en su Declaración de Patrimonio.

Tras esta publicación, el senador Prokurica emitió un comunicado aclarando que se inhabilitó en cada una de las discusiones de la ley por tener relación con empresas de energía renovable no convencionales.

En el texto, el senador expone que ‚Äúa partir de julio de 2010 no participo en ninguna discusi√≥n ni an√°lisis de alg√ļn proyecto relativo a energ√≠as renovables. Tanto es as√≠ que para el an√°lisis del proyecto que propicia la ampliaci√≥n de la matriz energ√©tica, me abstuve de participar en su discusi√≥n producida al interior de la Comisi√≥n‚ÄĚ.

Esta versi√≥n fue confirmada por el senador de la UDI, Jaime Orpis, que tambi√©n aparece citado como parte de la comisi√≥n que ‚Äúpromovi√≥‚ÄĚ este proyecto.

Al consultar con Miguel Paz, director ejecutivo y fundador de Poderopedia.org, aseguró que la intención de la publicación fue solo exponer que el presidente de la comisión de energía y minería arrendaba propiedades a empresas de energía eólica.

Tendencias Ahora