Notas
Serviu entreg√≥ resultados de estudio de microzonificaci√≥n s√≠smica en suelos de Valpara√≠so y Vi√Īa
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la regi√≥n de Valpara√≠so, Mat√≠as Avsolomovic, dio a conocer los resultados del estudio de microzonificaci√≥n s√≠smica que el Minvu desarroll√≥ en sectores urbanos de las comunas de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so.

La iniciativa, desarrollada en el marco del Plan de Reconstrucci√≥n, recomienda t√©rminos y cartas de microzonificaci√≥n s√≠smica de referencia, para analizar el comportamiento de los suelos de fundaci√≥n en sectores urbanos localizados, donde los terremotos han generado da√Īos notables.

El estudio se basó en sectores urbanos específicos de ambas comunas, considerando como prioridad las zonas planas como El Almendral en Valparaíso y el eje Canal Beagle РSector Falla Marga Marga en la Ciudad Jardín.

Avsolomovich dijo que éste es el primer estudio en suelos urbanos y que ahora solicitaran a las direcciones de obras que se haga exigible el estudio -tal como contempla la ley- de una mecánica de suelo antes de edificar.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la iniciativa e informó que a través del Departamento de Obras del municipio se orientará para su uso.

Los Planes Reguladores Comunales establecen el uso de suelo en zonas urbanas, pero con este instrumento elaborado por especialistas se puede determinar también en ellos con mayor precisión las zonas de riesgo, información que hasta hoy no existía sobre el subsuelo urbano.

El proyecto que tuvo un costo de $112 millones se inici√≥ en 2011 con la recopilaci√≥n de la informaci√≥n t√©cnica y an√°lisis de las fichas de da√Īo del terremoto de 2010 y continu√≥ en 2012 con la ejecuci√≥n de los ensayos en terreno, con t√©cnicas de sondaje a 30 metros del suelo y revisi√≥n de mediciones de vibraciones ambientales con ge√≥fonos.

Tendencias Ahora