Notas
Prokurica impulsó ley que beneficiaría a millonarias iniciativas de energía eólica en sus terrenos
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo posible conflicto de intereses pone en tela de juicio la labor de los congresistas. Esta vez el senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Energía, es cuestionado por haber impulsado un Proyecto de Ley de Energía Eólica, cuando actualmente arrienda terrenos a millonarias iniciativas del mismo rubro.

El a√Īo 2006 el representante de la regi√≥n de Atacama present√≥ en calidad de autor, junto a otros senadores, un proyecto de ley -a√ļn en tr√°mite- sobre Derechos de Energ√≠a E√≥lica, con la idea de impulsar este tipo de generaci√≥n el√©ctrica renovable.

Seg√ļn los datos recogidos por el sitio Poderopedia, en la iniciativa legal se especifican las zonas del pa√≠s donde el viento permite instalar aerogeneradores y aportar de manera significativa al Sistema Interconectado Central (SIC). Entre ellas se se√Īala el √°rea de Freirina, donde se emplaza la ‚ÄúEstancia Cha√Īaral Lote Norte‚ÄĚ, propiedad de Prokurica y su familia, a trav√©s de la Sociedad Agr√≠cola Konavle.

Cuatro a√Īos despu√©s de la presentaci√≥n de ese proyecto de ley, el senador y sus hermanos decidieron arrendar el 14% de la estancia a tres empresas que pretenden instalar parques e√≥licos, con una inversi√≥n que bordear√≠a los 1.160 millones de d√≥lares: Energy Focus, Aprovechamientos Energ√©ticos y Andes Mainstream SPA, tal como consta en su Declaraci√≥n de Patrimonio.

Eso sí, tanto en la declaración de patrimonio del congresista como en los documentos legales que las empresas presentaron al Servicio de Evaluación Ambiental, no aparece el monto que pagan a sus arrendadores.

Baldo Prokurica es militante de Renovación Nacional desde 1987 y fue designado gobernador de la provincia de Huasco en 1988. Desde 1990 se instaló en la Cámara de Diputados por el distrito 6, de Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen. Desde 1994 integró la Comisión de Energía y Minería, misma instancia que preside en el Senado desde 2002.

Poderopedia se√Īala adem√°s que hay otros dos proyectos donde el parlamentario podr√≠a tener conflictos de intereses: el que propone la creaci√≥n de un Fondo Nacional de Investigaci√≥n y Desarrollos de Energ√≠as Renovables Limpias y no Convencionales; y el de Fomento de la Fuentes de Energ√≠a Renovables y No Contaminantes.

Prokurica se abstuvo en la tramitación

Tras esta publicación, el senador emitió un comunicado aclarando que se inhabilitó en cada una de las discusiones de la ley, por tener relación con empresas de energía renovable no convencionales.

En el comunicado, expone que a partir de julio de 2010 no participa “en ninguna discusi√≥n ni an√°lisis de alg√ļn proyecto relativo a energ√≠as renovables”. “Tanto es as√≠ que para el an√°lisis del proyecto que propicia la ampliaci√≥n de la matriz energ√©tica, me abstuve de participar en su discusi√≥n producida al interior de la Comisi√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

Esta versi√≥n fue confirmada por el senador de la UDI, Jaime Orpis, que tambi√©n es autor del proyecto. “Esta imputaci√≥n que ha salido a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n es completamente falsa. El senador Prokurica nunca particip√≥ en el proyecto de energ√≠as renovables no convencionales, nunca vot√≥ y de hecho, expresamente por esta raz√≥n √©l pidi√≥ que lo reemplazara el senador Horvath”, explic√≥.

Tendencias Ahora