Un nuevo posible conflicto de intereses pone en tela de juicio la labor de los congresistas. Esta vez el senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Energía, es cuestionado por haber impulsado un Proyecto de Ley de Energía Eólica, cuando actualmente arrienda terrenos a millonarias iniciativas del mismo rubro.

El año 2006 el representante de la región de Atacama presentó en calidad de autor, junto a otros senadores, un proyecto de ley -aún en trámite- sobre Derechos de Energía Eólica, con la idea de impulsar este tipo de generación eléctrica renovable.

Según los datos recogidos por el sitio Poderopedia, en la iniciativa legal se especifican las zonas del país donde el viento permite instalar aerogeneradores y aportar de manera significativa al Sistema Interconectado Central (SIC). Entre ellas se señala el área de Freirina, donde se emplaza la “Estancia Chañaral Lote Norte”, propiedad de Prokurica y su familia, a través de la Sociedad Agrícola Konavle.

Cuatro años después de la presentación de ese proyecto de ley, el senador y sus hermanos decidieron arrendar el 14% de la estancia a tres empresas que pretenden instalar parques eólicos, con una inversión que bordearía los 1.160 millones de dólares: Energy Focus, Aprovechamientos Energéticos y Andes Mainstream SPA, tal como consta en su Declaración de Patrimonio.

Eso sí, tanto en la declaración de patrimonio del congresista como en los documentos legales que las empresas presentaron al Servicio de Evaluación Ambiental, no aparece el monto que pagan a sus arrendadores.

Baldo Prokurica es militante de Renovación Nacional desde 1987 y fue designado gobernador de la provincia de Huasco en 1988. Desde 1990 se instaló en la Cámara de Diputados por el distrito 6, de Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen. Desde 1994 integró la Comisión de Energía y Minería, misma instancia que preside en el Senado desde 2002.

Poderopedia señala además que hay otros dos proyectos donde el parlamentario podría tener conflictos de intereses: el que propone la creación de un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollos de Energías Renovables Limpias y no Convencionales; y el de Fomento de la Fuentes de Energía Renovables y No Contaminantes.

Prokurica se abstuvo en la tramitación

Tras esta publicación, el senador emitió un comunicado aclarando que se inhabilitó en cada una de las discusiones de la ley, por tener relación con empresas de energía renovable no convencionales.

En el comunicado, expone que a partir de julio de 2010 no participa “en ninguna discusión ni análisis de algún proyecto relativo a energías renovables”. “Tanto es así que para el análisis del proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética, me abstuve de participar en su discusión producida al interior de la Comisión”, afirmó.

Esta versión fue confirmada por el senador de la UDI, Jaime Orpis, que también es autor del proyecto. “Esta imputación que ha salido a través de los medios de comunicación es completamente falsa. El senador Prokurica nunca participó en el proyecto de energías renovables no convencionales, nunca votó y de hecho, expresamente por esta razón él pidió que lo reemplazara el senador Horvath”, explicó.