Notas
Temporeros denuncian no haber recibido capacitación antes de iniciar trabajos en región de Los Lagos
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 15 mil personas ingresarán a trabajar como temporeros en la región de Los Lagos, situación que acusa la Central Unitaria de Trabajadores, ya que el compromiso de las autoridades en entregar capacitaciones antes de iniciar la temporada, no se cumplió.

Preocupaci√≥n existe en los trabajadores que este verano se dedicar√°n a a recolecci√≥n de la fruta en la zona, ya que no han recibido las capacitaciones necesarias tanto de seguridad laboral como de cuidados sanitarios para desempe√Īarse en las plantaciones, principalmente de berries.

Ante este problema, los trabajadores han decidido tomar las medidas de seguridad de manera personal y algunas a cargo de las empresas, lo que a estas √ļltimas les corresponde el debido traslado de sus trabajadores, entregando adem√°s los elementos para un normal funcionamiento de sus faenas, como por ejemplo bloquedores solares, hidrataci√≥n y ropa adecuada para evitar complicaciones.

José Carril, jefe del departamento de agricultura y forestal de la CUT, manifestó su preocupación por estos hechos, explicando que no se llegó a un acuerdo con las autoridades gubernamentales para informar a los temporeros sobre sus deberes y derechos, tarea que tiene una alto riesgo de exposición.

Este lunes 16 se inici√≥ oficialmente la temporada de recolecci√≥n de fruta, donde 5 mil trabajadores salieron a las plantaciones, lo que se espera que para enero aumente esta cifra a 10 mil, hecho que tambi√©n representa un problema, ya que seg√ļn declar√≥ el dirigente, existe la oferta laboral pero no as√≠ la mano de obra.

Tendencias Ahora