Notas
Precios de los combustibles romper√°n tendencia a la baja durante esta semana
Publicado por: Macarena Ilabaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La baja en los precios en los combustibles que se venía registrando desde mediados de septiembre, llegó a su fin. Tras acumular más de 80 pesos, a partir de esta semana las gasolinas subirán en promedio 13 pesos por litro.

Seg√ļn la informaci√≥n entregada el mi√©rcoles pasado por la Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP), la bencina de 97 octanos subir√° en 14,4 pesos por litro, siendo la mayor alza de los combustibles.

La de 93 octanos, en tanto, anotará una subida de 11,9 pesos por litro y la de 95, producida por la mezcla de ambos octanajes, debería subir alrededor de 13,15 pesos por litro.

Por su parte el petróleo diésel registrará una leve alza de 1,4 pesos por litro, mientras que la parafina bajará en 1,1 pesos.

El economista Joseph Ramos, explicó que de ser un alza muy brusca la que suceda este jueves 28 de noviembre, el gobierno aplicará el Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), lo que permitirá atenuar la fuerte alza en los valores de los combustibles.

Seg√ļn explic√≥ la ENAP, la raz√≥n de esta nueva alza se debe a la escasez de crudo de alta calidad en el mercado del Mediterr√°neo por la casi total paralizaci√≥n de las exportaciones de Libia, esto es debido a los m√ļltiples paros y protestas en los principales puertos e instalaciones petroleras de dicho pa√≠s.

Tendencias Ahora