En una votación inesperada, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles aprobar la modificación al guarismo 120, conocida también como reforma al sistema electoral binominal.

La ausencia de parlamentarios a la hora de la votación, a eso de las 14:00 horas, permitió a la bancada de la Unión Demócrata Independiente inclinar la votación y rechazar la iniciativa legislativa.

Esto porque sólo había presentes 86 diputados de los 120. Para aprobar esta reforma constitucional se requerían al menos 72 votos a favor. Sin embargo, sólo se obtuvieron 61 entre los legisladores de la Nueva Mayoría y RN presentes, con 25 sufragios en contra.

De esta forma este proyecto pasará a la Comisión Mixta, compuesta por senadores y diputados, para dirimir esta situación.

Tras el resultado, parlamentarios de Renovación Nacional criticaron la ausencia de sus pares del Pacto Nueva Mayoría. Al respecto, el diputado Pedro Browne (RN) señaló que esperan que no sea una estrategia, agregando que todos aquellos que prometieron sus votos para cambiar el sistema electoral chileno no deben olvidarse del compromiso que hicieron durante la campaña parlamentaria.

“Ésta es la puerta de entrada para poder reformar el sistema binominal. Lamentablemente faltaron votos, faltó gente. Parece que también después de las elecciones se acabó el ánimo de reformar realmente es sistema binominal”, sostuvo Browne.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, justificaron la ausencia por el trámite legislativo del Presupuesto en la Comisión Mixta, como también a diputados que tras su derrota en las pasadas elecciones del domingo, se restaron de acudir al Congreso.

A continuación, revisa la lista de diputados que votaron a favor y en contra de la reforma al sistema binominal. Cabe mencionar que no hubo abstenciones:

Votación reforma al sistema binominal

Votación reforma al sistema binominal