La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó este domingo su programa de gobierno, centrado en 40 ejes, siendo los fundamentales la reforma educacional, tributaria y una nueva Constitución política.

La ex presidenta hizo estos anuncios en un evento realizado en el teatro Huemul, en el barrio Franklin de la capital, donde señaló que “es el momento de un nuevo ciclo social y político, que se construye colectivamente”.

Al entregar detalles de sus principales propuestas, Bachelet dijo que “la tarea más transformadora y profunda que debemos emprender es una reforma educacional que vaya desde la educación parvularia, pasando por la educación general, hasta la educación superior, universitaria y técnico profesional”.

“Una reforma que asegure una educación pública, de calidad, gratuita, sin lucro e integradora, en el convencimiento que la educación es un derecho social y no un bien de consumo”, precisó.

La candidata de la Nueva Mayoría agregó que “esta reforma educacional será el camino más seguro para transformarnos en un país moderno y también más justo e integrado”.

En otro tema, indicó que para generar los ingresos permanentes para “políticas sociales prioritarias, como salud y pensiones, impulsaremos una reforma tributaria”.

“Eso nos permitirá no sólo recaudar más sino también tener más equidad en el pago de los impuestos, porque es de toda justicia que los que tienen más, paguen efectivamente lo que corresponde”, dijo.

La ex presidenta, además, planteó la necesidad de una nueva Constitución, aunque no se refirió a la forma de crear esta nueva carta fundamental, sin hacer mención a la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

“Los cambios de fondo que necesitamos para Chile no estarán completos si no nos preocupamos de mejorar nuestra democracia y asegurar que funcione plenamente. Chile necesita de una nueva Constitución, porque como bien lo dijera monseñor (Ricardo) Ezzati en el último Te Deum, nuestro ropaje institucional nos queda estrecho y surge la expresión ciudadana pidiendo cambios y reforma profundas”.

“Llevaremos adelante un proceso que nos permita tener una nueva Constitución, una Constitución que nos interprete a todos, que sea moderna, que consagre la idea de un Estado social de derechos”, señaló.

Agregó que “una Constitución cuyo contenido acordemos colectivamente, que ponga término a las trabas autoritarias y a la sobre representación de las minorías, que abra nuevos canales de participación para la ciudadanía, que permita más representación de las mujeres y de los jóvenes en política, que consagre los derechos de los pueblos indígenas, que establezca el derecho de los que viven fuera a votar”.

La candidata de la Nueva Mayoría dijo que su programa consta de otras 37 áreas, disponible ya en la página web www.michellebachelet.cl, entre las cuales mencionó la creación de una AFP estatal, la construcción de 20 nuevos hospitales, el término del multi RUT, la creación de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y dos nuevos ministerios: de la Mujer y de Asuntos Indígenas.

Respecto al matrimonio igualitario, la candidata señaló que “convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia”.

Asimismo, aseveró que “la economía estará en condiciones de crear entre 600 y 650 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años, porque el trabajo es fuente de dignidad personal, de desarrollo y de estabilidad en las familias chilenas. Por eso vamos a velar que esos trabajos sean de calidad”.

En materia salarial, indicó que “tenemos que avanzar para aumentar el sueldo mínimo. Desde que llegué planteé que nuestro compromiso es alcanzar los $250 mil a medianos del próximo periodo presidencial”.