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Conadecus pide que Gobierno insista en ajuste al mínimo de nuevos costos para telefonía móvil
Publicado por: Natalia Muruaga
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En el marco de la nueva fijación tarifaria de la telefonía móvil que se dará a conocer el 27 de enero del 2014, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, insistió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a perseverar por un ajuste al mínimo o de costo cero.

En el negocio de la telefonía móvil, las empresas Movistar, Entel y Claro son las que controlan más del 95% por ciento de un mercado que cuenta con 24 millones de aparatos móviles que va en crecimiento.

Mientras los nuevos competidores que entraron al comercio, como VTR y Nextel a√ļn no logran desafiar a las grandes empresas de telefon√≠a, la raz√≥n fundamental se concentra en el alto costo de los cargos de acceso que deben pagar a las tres compa√Ī√≠as mencionadas anteriormente.

As√≠ lo explic√≥ el presidente de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hern√°n Calder√≥n, quien asegur√≥ que la propuesta de costo de los cargos de acceso a la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones que han realizado las tres empresas nombradas no deja conformes a los nuevas compa√Īias que ingresaron al mercado.

Pese a que Movistar, Claro y Entel, están dispuestos a rebajar de $60 por minuto a $31 pesos, Calderón aseguró que no es suficiente para que se vea un impacto en la reducción de tarifas para los usuarios, al afirmar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, recomienda que el costo de cargo de acceso sea mínimo o de costo cero.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, asever√≥ que a√ļn est√°n en el proceso de revisar los modelos que han enviado las compa√Ī√≠as, para luego pasar a las objeciones y contraposiciones, por lo que ser√° el 27 de enero del 2014 la fecha en que se dar√° a conocer el nuevo costo de cargo.

Atton precis√≥ que al existir varias ofertas en el mercado, las tarifas de m√≥viles celulares bajar√°n el pr√≥ximo a√Īo.

Hern√°n Calder√≥n replic√≥ que si es que las compa√Ī√≠as de telefon√≠a reducen la tarifa a $12 por minuto, significar√≠a un ahorro de USD$400 a USD$500 millones anuales para los consumidores. En caso contrario, dicho monto quedar√° en manos de los proveedores.

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