Un tribunal de Boston condenó este miércoles a una madre que se fugó con sus hijos a Egipto en 2009 a pagar 40 millones de dólares por daños y perjuicios a su exesposo, un estadounidense que tenía la custodia de los niños.

El padre, Colin Bower, sufrió en aspectos emocionales, físicos y financieros, estimó el tribunal.

“El tribunal se encuentra en la posición imposible de tener que fijar el valor en dólares sobre algo que es inestimable”, la pérdida de sus hijos por el padre en custodia, señaló el juez federal Richard Stearns, quien firma el dictamen.

Mirvat El-Nady, egipcia, y Colin Bower se conocieron y casaron en El Cairo en 1998. Enseguida se trasladaron a Londres, donde nacieron sus dos hijos, Noor y Ramsay.

La familia se instaló en Massachusetts (noreste) en 2005, pero la pareja se divorció en diciembre de 2008.

Bower obtuvo poco después la custodia legal de los niños, pero su exesposa estaba autorizada a tenerlos regularmente, con la prohibición de no abandonar Massachusetts.

El 11 de agosto de 2009, la madre que tenía a los niños durante varios días compró tres billetes sólo de ida para El Cairo. Los hijos tenían entonces 8 y 6 años.

Según la página de Facebook establecida para recuperarlos, la madre habría obtenido pasaportes egipcios para sus hijos utilizando nombres falsos.

Mirvat El-Nady fue condenada en Boston en 2012 por secuestro.

Un tribunal egipcio otorgó por su parte la custodia de los niños a la madre, con derecho de visita del padre.

Pero según el dictamen del juez publicado este miércoles en Boston, Colin Bower no pudo verlos más que tres veces, mientras que acudió más de una decena de veces a Egipto, pero la madre le impidió el acceso a los niños.

Las tres veces que los vio los encontró en mal estado de salud, precisa el veredicto. “También se preocupó porque pudieran ser adoctrinados en corrientes radicales islámicas (…) y los pusieran contra Estados Unidos y los valores occidentales”, añade el veredicto.

El juez afirma que no hay esperanzas sobre las posibilidades de que el padre pueda ver a sus hijos rápidamente. “Visto el conflicto actual en Egipto y la influencia diplomática disminuida de Estados Unidos”, la separación tiene el riesgo de durar, incluso “hasta la mayoría de edad de los pequeños”.