Seis rockeros cubanos, integrantes de la banda de heavy metal Hipnosis, solicitaron asilo en Estados Unidos al llegar al aeropuerto de Miami el lunes pasado, contó a la AFP la directora del grupo.

“Pedimos asilo tan pronto llegamos al aeropuerto, pero fue una reacción en cadena después que vimos que lo hizo Ramiro”, dijo a la AFP Fanny Tachín, la directora y bajista de Hipnosis al referirse al cantante del grupo Ramiro Pupo.

Los músicos viajaron de La Habana la noche del domingo y llegaron cerca de la 1:30 a.m. del lunes al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), desde donde se dirigirían a Oakland, en California (oeste), para asistir a un concierto como artistas invitados en agosto.

“Esto es algo que no habíamos hablado en Cuba, a mí no se me cruzó por la cabeza que nos íbamos a quedar aquí” en Estados Unidos, dijo Tachín.

La noticia de este pedido de asilo colectivo, nada común cuando viajan grupos o delegaciones de la isla caribeña, fue divulgada por el blog Café Fuerte, especializado en información para la comunidad cubana en el sur de Florida.

Tachín viajó con Giovani Milhet, cantante y guitarrista de la banda; Alaín Candia, de 29, baterista; Reymond Daniel Rodríguez, de 25, guitarrista; Indira Labañino, de 28, tecladista; y el vocalista Ramiro Pupo, de 26.

Como toda delegación cultural, los integrantes de Hipnosis viajaron con una funcionaria del Instituto de la Música de Cuba, Maibel Mujica, a quien dejaron atrás en el aeropuerto.

“Desconocemos su paradero”, dijo Tachín. “Una vez que lo decidimos no nos comunicamos más con ella y la perdimos de vista”, afirmó la bajista vía telefónica desde la casa de un primo en Miami.

“Fue Ramiro, que luego de pasar por inmigración buscó a un policía, un funcionario y le dijo que quería pedir asilo, una vez que vimos eso, todos decidimos hacer lo mismo”, dijo la directora de la banda.

Según Tachín fue una cuestión de minutos cuando se preguntó con su esposo Giovani Milhet, “‘¿Qué hacemos?’, pues nos quedamos. Fue más que todo por solidaridad y mantenernos juntos para sacar adelante nuestra banda aquí”, agregó.

Los motivos de los músicos varían desde el aspecto “sentimental, familiar y económico”, dijo la bajista que cuenta con nacionalidad italiana luego de haber estado casada en el pasado con un italiano.

“Ramiro quizás lo tenía decidido desde que salió de La Habana porque allá estaba pasando mucho trabajo, sin casa, con dificultades para ganarse la vida y además su hija está viviendo aquí en Miami”.

“Luego Indira, la tecladista, tiene a su mamá viviendo en Oklahoma (centro de EEUU) y no la ve desde hace cinco años. Todos estos son motivos más que fuertes para decidir quedarse”, explicó Tachín sin mencionar aspectos políticos.

Para una banda de rock, “como en todas partes del mundo es importante mantenerse en la actualidad, tener acceso a la tecnología y eso es algo que allá no tenemos”, agregó.

En este momento los seis miembros de la banda se encuentran hospedados por conocidos, familiares o amigos en varios lugares de Miami, mientras esperan los documentos migratorios que les otorgará el estatus de refugiados por un año y luego pueden obtener automáticamente la residencia en Estados Unidos.

“El futuro es incierto, no sabemos qué va a pasar, pero nuestro objetivo es sacar la banda adelante aquí”, puntualizó Tachín al asegurar que viajarán a su presentación en California en los próximos días.

Miles de cubanos intentan salir de la isla de forma ilegal o legal cada año con el fin de entrar a Estados Unidos, cuya política migratoria hacia Cuba les permite que sus ciudadanos reciban automáticamente estatuto de refugiado apenas pisan suelo norteamericano.