Normalizan preparación y entrega de almuerzos en escuelas públicas de las comunas de Paillaco, Futrono y Los Lagos, tras fin del paro de actividades de manipuladoras de alimentos.

Tres días duró la paralización en dichos establecimientos, que provocó que sus alumnos se alimentaran con colaciones frías en la jornada escolar.

Las cerca de 150 manipuladoras de alimentos llegaron a acuerdo con su empleador, la empresa Ibasa tanto en el plano de demandas laborales como para el trabajo mismo, como lo confirmó presidenta nacional de las trabajadoras sindicalizadas, Paola Altamirano.

En lo contractual, se acordó con la empresa bonos por Fiestas Patrias, Navidad e inicio de actividad todos por 45 mil pesos, además del compromiso de que Ibasa cumpla con entregar todos los insumos para que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de Junaeb.

Según la dirigenta, en ocasiones no tenían ni sal para los almuerzos, debiendo sacar las trabajadoras de su propio bolsillo dinero para comprarla, ya que la empresa no enviaba ése u otros insumos.

Altamirano sostuvo que Junaeb siempre estuvo al tanto de ello sin presionar a la empresa para que cumpla.

En todo caso, la presidenta nacional del sindicato de manipuladoras de alimentos confía en que este acuerdo se cumpla porque ve disposición en la empresa para ello, por lo menos en un plazo de dos años cuando se vuelva a celebrar un nuevo convenio colectivo.