El Partido Comunista propuso al comando de Michelle Bachelet una Asamblea Ciudadana que inicie el camino para redactar una nueva Constitución.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, explicó que esa instancia debiera ser convocada a través de un decreto o ley simple, y que sería la ciudadanía quien elegiría a sus integrantes.

Agregó, que de ser aceptada su iniciativa, deberán elaborar un borrador de nueva Constitución, que sea sometido a un debate amplio y transversal, bajo la asesoría de un grupo de expertos.

Terminada esa fase, Teillier dijo que la idea es que el Gobierno llame a un plebiscito para que la gente se pronuncie sobre el resultado del trabajo del grupo.

La autoridad de la colectividad comunista, señaló que ésta es una fórmula que permite sortear la imposibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

Finalmente, Teillier aseguró que el PC se está coordinando directamente con el comando de Michelle Bachelet, pero que sólo después de la primaria presidencial del 30 de junio evaluarán la forma en que se incorporarán al diseño definitivo para la elección presidencial del 17 de noviembre.