Vida
Cambio en la dieta aumenta sobrevivencia en hombres con cáncer de próstata
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los hombres que consumieron m√°s grasas saludables de vegetales, frutos secos y aceite de oliva despu√©s de un diagn√≥stico de c√°ncer de pr√≥stata tuvieron mejores tasas de supervivencia que sus pares cuyas dietas se mantuvieron sin cambios, seg√ļn un estudio estadounidense divulgado el lunes.

Seg√ļn el estudio publicado en la Revista de la Asociaci√≥n M√©dica Estadounidense (JAMA, por su sigla en ingl√©s), mejorar la dieta puede ser una importante forma de reducir el riesgo de muerte entre los hombres cuyo c√°ncer de pr√≥stata no se ha extendido.

“El consumo de aceites y frutos secos saludables aumenta los antioxidantes en el plasma y reduce la insulina y la inflamaci√≥n, lo que puede impedir el avance del c√°ncer de pr√≥stata”, dijo Erin Richman, un investigador del Departamento de Epidemiolog√≠a y Bioestad√≠stica de la Universidad de California en San Francisco, autor principal del trabajo.

El estudio incluyó a 4.577 hombres que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata sin metástasis entre 1986 y 2010.

Los investigadores concluyeron que los hombres que remplazaron el 10% del total de sus calorías diarias de carbohidratos por grasas buenas de vegetales tenían un riesgo 29% menor de desarrollar cáncer de próstata letal.

Además, tenían un 26% menos de riesgo de morir por otras causas.

Los efectos fueron vistos incluso con peque√Īos cambios en la dieta: agregar una cucharada de aceite como aderezo por d√≠a se asoci√≥ con un riesgo 29% menor de c√°ncer de pr√≥stata letal y un riesgo 13% menor de muerte.

Adicionar 28 gramos de nueces por día se relacionó con un riesgo 18% menor de cáncer de próstata maligno y un riesgo de muerte 11% más bajo.

Las grasas buenas de vegetales est√°n en el aceite de oliva y de canola, las nueces y la palta.

“Los efectos beneficiosos de las grasas no saturadas y los efectos nocivos de las grasas saturadas y trans en la salud cardiovascular son bien conocidos”, dijo Richman.

“Ahora nuestra investigaci√≥n ha demostrado beneficios potenciales adicionales del consumo de las grasas no saturadas entre los hombres con c√°ncer de pr√≥stata”.

Alrededor de 2,5 millones de hombres tienen c√°ncer de pr√≥stata en Estados Unidos, y cerca de 30.000 se espera que mueran este a√Īo a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, aunque uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida, la mayoría no muere a causa de ella.

En el estudio de la JAMA, menos de un cuarto de los participantes -un total de 1.064 hombres- murió durante el período de investigación: el 31% de enfermedades cardiovasculares, el 21% de cáncer de próstata y el 21% de otros tumores.

URL CORTA: http://rbb.cl/50nv
Tendencias Ahora