¿Quién crees que ganó el debate?

Michelle Bachelet

José Antonio Gómez

Andrés Velasco

Claudio Orrego

Por primera vez confrontan sus posturas los cuatro candidatos presidenciales del pacto “Nueva Mayoría”, a días de las elecciones primarias del domingo 30 de junio.

LO ÚLTIMO:

23:45 | Finaliza el debate del pacto “Nueva Mayoría”.

23:40 | Palabras finales:

Michelle Bachelet: “He vuelto a Chile porque quiero Chile (…) Los invito a cambiar Chile el próximo 30 de junio”.

José Antonio Gómez: “Creemos en un estado firme (…) Chile requiere cambios muy profundos, no sólo maquillajes”. Insistió a los “valientes” en que vayan a votar.

Andrés Velasco: Recordó a su padre y llamó a crear “una buena política (…) para la gente, no para los políticos”. “Quienes se han acostumbrado a la mala política, no voten por mi”, dijo.

Claudio Orrego: Mencionó a los discapacitados, campesinos, a la clase media, a los pueblos indígenas y a los funcionarios públicos a “atreverse a una revolución de la dignidad”.

23:35 | Bachelet: “Hay que despenalizar el aborto terapéutico y el aborto por violación”.

Gómez: “No hay peor cosa que una mujer se vea obligada a tener un hijo producto de una violación”

Velasco: En Chile se debe legislar a favor del aborto cuando hay un embarazo inviable, por riesgo de muerte de la madre y por violaciones.

23:33 | Claudio Orrego: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer (…) No le quita dignidad a la unión de una pareja que se concrete con otro nombre”, refiriéndose al acuerdo de vida en pareja.

Se manifestó en contra del aborto, salvo frente a la inviabilidad del feto y el peligro de muerte de la madre.

23:30 | Gómez: “No es lógico impedir el matrimonio de personas del mismo sexo”. Sobre el aborto, dijo que cree en las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo. En cuanto a la eutanasia, dijo estar de acuerdo con “la muerte digna”.

En estos temas “si se va a producir un quiebre en la oposición, que se produzca”, advirtió.

23:27 | Velasco: “Yo creo en el matrimonio igualitario para todos, con los mismos derechos, incluyendo el derecho a adopción”.

“Los chilenos nos hemos ido volviendo más tolerantes”, respondió evadiendo hablar del aborto y la eutanasia.

23:22 | Cuarto tema: Matrimonio homosexual. Bachelet: “Creo en un trato igualitario para todos, sin ningún tipo de discriminación (…) Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, es un tema que nuestra sociedad tiene que discutir y legislar”.

Cambió su opinión respecto a su anterior candidatura, cuando dijo no estar de acuerdo con el matrimonio homosexual. “Las sociedades evolucionan y yo también evoluciono”.

23:15 | Velasco: “Tenemos tarifas muy altas y las paga la gente” y por eso propone rapidez al aprobar proyectos e impulsar energías verdes. Coincide con Bachelet en tener 30% de fuentes tradicionales y 30% de energías renovables.

23:13 | Orrego plantea: Carretera eléctrica, participación ciudadana, destrabar actuales proyectos y compensaciones a comunidades que acogen centrales generadoras. Sobre HidroAysén, dijo que es un proyecto “actualmente inviable”.

23:10 | Bachelet propone: Diversificar la matriz energética, aumentar fuentes renovables, programa de eficiencia energética y concretar la carretera eléctrica.

Sobre las termoeléctricas aprobadas en su gobierno, dijo que “a veces como presidente hay que tomar decisiones difíciles, pero hoy no sería necesario aprobar nuevas termoeléctricas”.

23:08 | Gómez propone impulsar energías renovables no convencionales. “El Estado nunca ha tenido la actitud de regular el mercado eléctrico (…) Hay posibilidades de evitar la construcción de termoeléctricas”.

23:07 | Pregunta del público: Hoy nadie quiere termoeléctricas ¿qué hará con la energía sin dañar el medio ambiente?

23:05 | Gómez reafirma que está por la asamblea constituyente, porque con los actuales políticos “es imposible” cambiar la carta fundamental. “No es un problema de chavismo cambiar la Constitución”.

23:01 | Bachelet: “Los partidos políticos actúan más por intereses personales que colectivos. Una nueva Constitución es escencial, pero necesitamos una buena política. Las reformas no han logrado abrir los cerrojos de la dictadura”.

“El Congreso debiera avanzar en cambiar la Constitución (…) Hay muchas opciones para que los ciudadanos hagan oír su voz, para eso hay muchas opciones, siempre por las vías institucionales”, señaló.

22:59 | Orrego: “Una nueva constitución debe ser fruto de un gran acuerdo nacional”. Emplaza a la derecha a sumarse a los cambios constitucionales y “que no se quejen después por la gente en la calle gritando ‘asamblea constituyente’”.

22:56 | Tercer tema: Crisis de representatividad en Chile. Velasco cree inconcebible entregar las decisiones del país a “una asamblea” y pide resolver temas más precisos, como el sistema binominal. “La asamblea constituyente no es la respuesta a los problemas de Chile”, afirmó.

22:52 | Bachelet respondió a Velasco y reafirmó su postura en torno a esos proyectos. Bromearon con que Velasco haya descrito como “vieja política” los planteamientos de Bachelet.

22:49 | Preguntan a Andrés Velasco por los proyectos de eliminación del 7% a jubilados y el postnatal, que él rechazó. “Las decisiones las tomó la presidenta Bachelet”, indicó.

Entre los presentes “compartimos ciertos valores”, pero también “hemos cambiado de opinión”.

22:45 | Preguntan a Michelle Bachelet por las víctimas del tsunami del 27F y los errores de las autoridades. “Pensar en el 27 F me genera una profunda tristeza. Hicimos todo lo humanamente posible”.

“Jamás dije que la gente volviera a sus hogares. Si bien el SHOA descartó tsunami, yo decía que se quedaran en lugares altos”, explicó. “Chile me conoce, nunca he tenido temor a pedir perdón. Ya habrá momento para pedir perdón. Hoy la gente necesita justicia”, agregó.

22:42 | Preguntan a José Antonio Gómez si no es oportunismo político cambiarlo todo, cuando fue parte de los gobiernos de la Concertación. “Son ideas de la ciudadanía”, respondió.

22:38 | Preguntan a Claudio Orrego por el apoyo del Partido Comunista a Michelle Bachelet. “Tienen una postura ambigua frente a regímenes que violan los derechos humanos”, indicó. Rechazó que el PC llegue al gabinete ante un eventual gobierno de la Concertación: “Hoy por hoy, yo no tendría un pacto con ellos”.

22:33 | Gómez: Evitar el ingreso al mundo delictual; coordinación de vecinos y policías; mejor coordinación de jueces y fiscales; y mejores leyes”.

22:30 | Orrego propone: Coordinación entre fiscales, policías y municipios; cambio de leyes en torno a las pruebas; mejoras urbanas; trabajo psicosocial; terminar con la puerta giratoria con un nuevo sistema de reinserción.

“Este gobierno hizo campaña con el fin de la fiesta para los delincuentes, hoy están en un carnaval”, sentenció Orrego.

22:28 | Bachelet plantea una coordinación entre todos los actores, aumentar cantidad de carabineros y detectives y mejorar el trabajo de las fiscalías.

22:26 | Velasco propone reordenar a Carabineros y mejorar el sistema carcelario.

22:25 | Pregunta del público: ¿Cómo lograr que el Poder Judicial trabaje en línea con el gobierno y no suelte a los delincuentes que deberían estar presos?

22:22 | Bachelet respondió a Velasco y destacó al reforma previsional de su gobierno. “La reforma a las AFP fue una promesa que no se cumplió”, agregó, proponiendo “una segunda reforma”. Adelantó que para ello se necesita una nueva Constitución.

22:20 | Andrés Velasco hace un guiño a Bachelet destacando el trabajo que hizo en torno al sistema de pensiones siendo su ministro. Además, señaló que “una AFP estatal no va a resolver nada”.

22:17 | Claudio Orrego: “Creo en una reforma profunda al sistema de AFP”. Sobre las Isapres, propone eliminarlas y crear “una agencia solidaria de seguridad social”.

22:13 | Segundo tema: AFP y pensiones. José Antonio Gómez: “El sistema de AFP fue un cuento impuesto en los ’80. Hay que terminar con las AFP, hay que implementar un sistema de reparto”.

22:11 | Claudio Orrego: “No es justo plantear la gratuidad sólo para la educación superior estatal”, por lo tanto no cree posible aún la gratuidad en educación superior.

22:07 | Andrés Velasco: “Educación gratis sólo para quienes no puedan pagarla” y gratuidad para los niveles inferiores a la superior.

22:06 | José Antonio Gómez: “La educación es un derecho, entonces tiene que ser gratis”.

22:02 | Primer tema: Educación. Michelle Bachelet: “Para mí la educación es esencial y debe ser un derecho social”. Dijo que la gratuidad “es perfectamente posible posible” con una reforma tributaria.

22:00 | Los conductores dan la bienvenida y ya ingrersan los 4 candidatos presidenciales de oposición.

21:45 | Adherentes del candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, se manifiestan en el exterior del canal.

21:35 | Pablo Longueira en Twitter: “Espero que en los debates de esta semana primen las proposiciones. Debe haber un ambiente de respeto ya que todos somos parte de este país.”

21:25 | Claudio Orrego en Twitter: “Hoy veremos las diferencias entre ser una coalición de izquierda o una de centroizquierda que tenga un pilar en el socialcristianismo.”

21:15 | En el exterior de los estudios televisivos se manifiesta un grupo de estudiantes, planteando sus demandas y asegurando que no les representa ningún candidato.

21:00 | A esta hora ya se encuentran los 4 candidatos en las dependencias de Canal 13, a la espera del debate que se iniciará a las 22:00 horas.

 

FORMATO

La primera en exponer será la abanderada del Partido Socialista, el PPD, el Partido Comunista, el MAS y la Izquierda Ciudadana, Michelle Bachelet. El vocero de su comando, Álvaro Elizalde, precisó que la ex mandataria enfatizará los anuncios programáticos que ha hecho durante las últimas semanas, particularmente las reformas que –a su parecer- el país requiere en distintas áreas.

El segundo en intervenir será el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien -según el coordinador general de su campaña, Rubén Díaz- buscará convertirse en la voz de las regiones y de la ciudadanía movilizada.

El tercer turno corresponderá al abanderado independiente Andrés Velasco. Su jefe de campaña, Juan José Santa Cruz, dijo que el ex ministro de Hacienda espera mostrarse como el líder capaz de llevar adelante las políticas que el país requiere.

Cerrará las intervenciones iniciales el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego. El vicepresidente de la DC, Alberto Undurraga, opinó que su experiencia como alcalde será fundamental para la presentación de su abanderado.

PREGUNTAS

De acuerdo al formato de este debate, en el inicio, los candidatos del pacto Nueva Mayoría responderán 4 preguntas comunes que les serán formuladas por los conductores. Después, cada uno deberá contestar una interrogante personal y a otras dos planteadas por el público. Tendrán un minuto y medio para responder y habrá espacio para contrapreguntas.

También podrán contestar al ser interpelados por otros de los abanderados, pero previa evaluación de los conductores.

En el set, habrá un público de 30 personas sin militancia política, con interés por votar en la primaria opositora, pero sin tener su preferencia aún definida.