La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte.

En dicha instancia legislativa se revisaron todas las disposiciones y las indicaciones que se habían incorporado, proceso que finalizó este martes con el visto bueno a la iniciativa.

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien estuvo presente en la sesión, destacó que “éste es un paso importante para el proyecto. Quedan algunos trámites, pero sentimos que vamos por buen camino. Esto se ha ido enriqueciendo con los aportes de senadores, diputados, los propios deportistas y funcionarios; creemos que este carro lo estamos empujando todos. De entre los senadores, quisiera destacar especialmente los aportes realizados por Ignacio Walker, quien sin duda ha hecho importantes contribuciones a este futuro Ministerio”.

El proyecto, que el 23 de enero pasado había sido aprobado en general y por unanimidad en la Cámara Alta, pasará ahora a la Comisión de Hacienda, donde se revisarán los artículos que dicen relación con el financiamiento, un trámite que se espera se resuelva prontamente, pues el Ejecutivo hizo presente la discusión inmediata para la iniciativa, que luego quedaría en condiciones de pasar a la votación de la Sala. De aprobarse, pasará a la Cámara de Diputados, que en una votación global deberá pronunciarse respecto de las modificaciones que introdujo el Senado. Si las aprueba, la Ley será despachada, promulgada y publicada.

En lo fundamental, la iniciativa propone una nueva arquitectura para el deporte en el país, que separa las funciones de elaboración y coordinación de la política nacional del deporte respecto de su implementación en los ámbitos locales y comunales. La primera de ellas estaría a cargo del futuro Ministerio y su respectiva Subsecretaría, mientras que la segunda sería encomendada al Instituto Nacional de Deportes (IND), que mantendría su actual estructura.