Rafael Nadal, séptuple ganador de Roland Garros y defensor del título, sufrió al comienzo para ganarle (4-6, 6-3, 6-3, 6-3) al eslovaco Martin Klizan, este viernes en el court Suzanne Lenglen del estadio en duelo de la segunda ronda del Abierto francés, pero se quejó de la programación.

Este partido había sido anulado el jueves por la intensa lluvia que cayó sobre París. ‘Rafa’, que perdió el primer set al igual que en la primera ronda, algo que le ocurrió dos veces consecutivas por primera vez en su feudo parisino, necesitó 2 horas y 44 minutos para sacar de la cancha a su rival. Precisamente, el español se quejó sobre la programación de su partido de la instancia.

“No es fácil jugar en la primera ronda y después quedarte tres días en ‘off’, porque después es como recomenzar de cero. Sobre todo porque no he podido entrenar con este tiempo”, señaló el manacorí explicando que su revés y su golpe liftado son menos eficaces con la humedad.

“Por supuesto, no son las condiciones que prefiero. Pero, igual estoy contento por la manera en que reaccioné, jugando con más pasión e intensidad. En los días así, lo importante es pasar (de ronda)”, añadió.

Sobre su encuentro con el eslovaco, aseguró que fue difícil, que lo obligó a replegarse por su agresividad, pero que igual quedó contento con el resultado.

“Hoy me tocó jugar contra un rival muy difícil, que jugó muy agresivo. Estuve demasiado a la defensiva al comienzo, pero mejoré y estoy contento de la manera cómo gané. Las condiciones (meteorológicas) no son buenas, espero que el sol vuelva a salir pronto”, señaló el español al dejar la cancha, tras su victoria sin brillo, la 54ª en 55 partidos que ha disputado en el cuadro del torneo del Gran Slam sobre polvo de ladrillo.

La primera manga llegó con sorpresa, puesto que Klizan hizo el break en el séptimo juego y la encaminó para ganarla con 6-4. En la segunda, el balear logró dos breaks contra uno para cerrarla en 6-3 y poner el 1-1 general.

El manacorí, cabeza de serie N.3, de casi 27 años, no conocía al jugador de Bratislava, de 23, y en la instancia siguiente jugará frente al italiano Fabio Fognini (N.27), al que sí conoce, quien el jueves se impuso al checo Lukas Rosol en cuatro sets.

Precisamente, que su próximo adversario haya finalizado su partido ayer fue el motivo por el cual Nadal arremetió contra los organizadores, que lo ubicaron tarde en el programa.

“¡No es justo! Hoy estuve casi tres horas en la pista mientras mi rival miraba el partido tranquilamente por la televisión. ¡Eso no está bien!”, sentenció.

Añadiendo, “como todo argumento, los organizadores me dijeron que Fognini tení un partido de dobles junto a Rosol. Parece broma. Con ese criterio me inscribiría en dobles para tener la prioridad”.

Ya más seguro, en el tercer set Nadal logró un quiebre tempranero y lo encarriló para ganarlo 6-3, el mismo marcador que en el cuarto, aunque en éste intercambiaron varios breaks.