Defensa de los tres condenados por asaltar violentamente la casa del vicerrector de la Universidad San Sebastián de Valdivia, presentó un recurso de nulidad en la Corte Suprema pidiendo rebaja en la pena.

Hace diez días el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia sentenció a presidio perpetuo simple a Alberto Samuel Assef Gonzalez, Pablo Nicolás Alvarado Llancaleo y José Bernardo Díaz Soto, quienes encañonaron y maniataron en su propia casa al vicerrector Pablo Hoffman junto a siete integrantes de su familia, en septiembre del año pasado.

Son 20 años de cárcel sin goce de beneficios para estos imputados, pena que resulta excesiva para el defensor penal Cristián Otárola, quien ya redactó y presentó un recurso de nulidad, pidiendo al Máximo Tribunal que rebaje el tiempo de presidio.

La defensa sostuvo que prefirió concurrir directamente a la Corte Suprema y no a la Corte de Apelaciones de Valdivia, para que el Máximo Tribunal –sobre la base de otros fallos de tribunales de alzada- analice la causa y emita un pronunciamiento en cuanto a las reglas o parámetros de determinación de pena.

El abogado Otárola sostuvo que en el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal acogió todas las circunstancias agravantes, y pese a algunas discrepancias de la defensa, los jueces finalmente las invocaron para otorgar la máxima pena.

Este recurso ya está sujeto a un examen de admisibilidad, el cual se resolverá dentro de un plazo de dos semanas.

En cuanto a los condenados Otárola informó, que éstos desde que cumplen su condena comenzaron primero una huelga de hambre seca, y ahora llevan una de carácter líquida, presentando pérdida de peso, manifestación en repudio a la pena otorgada por la Justicia.