Alcaldes de la región pertenecientes a la cuenca del río Bío Bío constituyeron una comisión de emergencia para hacer frente a eventualidades derivadas de las represas instaladas en la zona. Ahora buscarán recursos para financiar y difundir el plan.

Un plan de contingencia que les permita proteger a las comunidades que viven aguas abajo de las represas es el que pretenden diseñar los alcaldes ribereños de Bío Bío con el fin de tener una estrategia para reaccionar, a diferencia del año 2006 cuando se registraron serios problemas producto de las lluvias, donde incluso murieron 16 personas en la provincia, la mayoría de ellas pertenecientes al sector La Suerte.

En ese contexto Ángel Castro Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Santa Juana, detalló que lo primero es implementar un sistema de comunicaciones autónomo y posteriormente, dar vida al comité integrado por los encargados comunales de emergencia y concejales.

Al respecto el alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca se manifestó satisfecho por la alta convocatoria que registró el encuentro y explicó que ahora deberán recursos para financiar el plan y difundir sus alcances a las comunidades que viven aguas abajo de las represas.

Ambos jefes comunales coincidieron en que los recursos deberán ser aportados en parte por el Gobierno Regional, pero también por las propias empresas generadoras instaladas en la cuenca del Bío Bío, dada su responsabilidad ante una eventual emergencia.

Hasta el encuentro que se desarrolló en la comuna de Santa Bárbara llegó una decena de alcaldes entre ellos los ediles de Mulchén, Laja, Hualqui, Quilaco y Santa Juana, así como también parlamentarios, consejeros regionales y el propio Intendente Víctor Lobos.