El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, estimó este jueves en París como “gravísima” la acusación de un fiscal argentino sobre la infiltración terrorista de Irán en varios países de Sudamérica.

“La denuncia es gravísima”, dijo Timerman en una entrevista exclusiva con la AFP, y agregó que tanto él como el secretario general de Interpol, Richard K. Noble, con quien estuvo reunido este jueves, esperan el dictamen elaborado por el fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado contra la mutual judía argentina AMIA en 1994 con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El canciller argentino sostuvo que “valora el trabajo de Nisman” y agregó que corresponde a las “autoridades judiciales decidir si (las acusaciones) tienen justificación suficiente para iniciar causas en esos países”.

El mismo fiscal acusó el miércoles judicialmente a Irán de infiltrar varios países -citó Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam- para instalar allí bases de inteligencia destinadas a cometer atentados terroristas.

“En la medida en que Nisman aporta elementos nuevos, le da más fortaleza a la tarea del juez” para interrogar a los acusados iraníes en la causa AMIA, indicó Timerman, como lo estipula un memorando de entendimiento firmado por Argentina e Irán para formar una comisión que investigue al atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Timerman indicó a la AFP que aún no recibieron una comunicación oficial sobre la ratifiación del memorando por parte de Teherán.

Según declaraciones de un diplomático iraní en Buenos Aires, el Gobierno iraní aprobó el memorando por decreto este mes, mientras que Argentina lo hizo a través del Congreso en febrero.

“Hay una diferencia de peso institucional muy grande”, estimó el canciller ante una pregunta sobre la validez del acuerdo ratificado por decreto presidencial en Irán a pocos días de las elecciones presidenciales del 14 de junio. Aunque añadió que “si la comunicación oficial especifica que cumple con la Constitución iraní”, es suficiente. “Si está firmado por una autoridad oficial es que está en vigencia. ¿Si lo está? No lo sé. Esperamos la comunicación oficial”, insistió.

El memorando propone crear una Comisión de la Verdad, integrada por cinco miembros, ninguno de ellos iraní o argentino, y establece la posibilidad de que los cinco juristas y el juez argentino de la causa puedan tomar declaración en Teherán a ocho imputados, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997).

De su encuentro con el secretario general de Interpol Timerman obtuvo el “apoyo” al memorandum y la ratificación de que el organismo mantendrá vigentes las “notificaciones rojas” contra los iraníes imputados por la justicia argentina en la causa AMIA.

Interpol indicó este jueves en un comunicado que “cierto número de iraníes permanecen bajo el mandato de notificaciones rojas en relación con el atentado contra la AMIA”.

“Están todos los ciudadanos iraníes que tienen una alerta roja de Interpol”, agregó Timerman, y estimó que “el memorándum es la oportunidad” para “llevar ante la justicia a los sospechosos acusados por la justicia argentina”.

Si se condena a los acusados “habremos encontrado a los autores de la peor catástrofe de la República Argentina”.

Irán ha negado que sus exfuncionarios hayan estado involucrados en el atentado que demolió el edificio de ocho plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Dos años antes, en 1992, un ataque perpetrado contra la Embajada de Israel en la capital argentina había dejado 29 muertos y 200 heridos.

El canciller repitió que Interpol “apoya el memorándum” y lo considera “positivo para avanzar en la causa AMIA”.

“La reunión con Interpol fue muy clara, apoyo al memorándum, y el secretario general se ofreció a realizar cualquier tipo de gestión que haga avanzar la causa”, indicó Timerman.

“Lo único que necesita ahora Argentina es la notificación de Irán, a nosotros y a Interpol, que ya está en aprobación y entonces la Argentina dará inicio a este proceso”, finalizó.