La próxima semana, la candidata presidencial Michelle Bachelet conocerá oficialmente las propuestas de la comisión de expertos en materia educacional, que designó para pensar una reforma integral.

Aunque ésta iría en la línea ya adelantada por la exmandataria, sobre realizar una reforma tributaria que financie la gratuidad universal de la educación en los tres niveles, existen versiones que hablan de un impuesto especial a los profesionales.

El equipo que discute propuestas educacionales, coordinado por Valentina Quiroga, optó por el silencio, explicando que sólo se pronunciarán luego de que Bachelet reciba formalmente el documento que preparan.

Consultado por La Radio sobre este impuesto específico a los profesionales, el encargado comunicacional del comando opositor, Álvaro Elizalde, indicó que no hay aún ninguna propuesta definitiva.

Para el vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, el que la mayoría de los aspirantes a La Moneda, independientemente de matices, hablen de educación gratuita, es muestra de la fuerza que han tenido las ideas del movimiento estudiantil.

El dirigente agregó que es momento de dar un nuevo paso en la discusión y hablar de proyecto educativo.

En tanto, Michelle Bachelet, en una actividad de campaña, reiteró que su planteamiento en este ámbito será la educación gratuita universal y el término del lucro en los tres niveles.