El Teatro Municipal de Santiago se vistió de fiesta la noche del lunes, para el fabuloso recital que ofreció el afamado pianista chino Lang Lang, con un recital en que interpretó composiciones de Mozart y de Chopin.

La popularidad y el prestigio ganados por el concertista asiático son de tal magnitud, que las entradas para este concierto se encontraban agotadas hace bastante tiempo.

No menos de unas 1.500 personas llegaron al concierto de anoche y, por primera vez en la historia del Teatro Municipal de Santiago, en muchos hogares del país, se difundió uno de sus espectáculos en directo vía streaming, por internet, gracias a un convenio que el artista tiene con la Telefónica.

El joven artista chino tocando este lunes el piano, se lució como un un gran talento musical, al interpretar magistralmente las Sonatas para piano n° 4, 5 y 8 de Wolfgang Amadeus Mozaert y las cuatro Baladas de Frederic Chopin. Coronó su actuación con dos “encores”, el último de los cuales, la ‘Campanella’ de Paganini-Liszt se convirtió en una de las ejecuciones más brillantes que se han escuchado en el Municipal.

Lang Lang ha sido considerado por The New York Times como el “artista más puntero en el mundo de la música clásica actual”, y por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo. Ha logrado trascender de la música clásica para llegar a millones de personas (especialmente jóvenes que ven en él la inspiración para conseguir sus objetivos). La imagen de “la nueva China” conectada, tecnológica y global.

Lang Lang nació en Shenyang, China en 1982. Cuando tenía 2 años sus padres le compraron un piano y con sólo 3 ya comenzó a tomar lecciones.

Con 9 años se instaló en Pekín con su padre para poder estudiar con el profesor Zhao Ping-Guo durante 15 meses, un tiempo que Lang Lang siempre ha recordado como los meses más duros de su vida. En Pekín, aunque en condiciones muy precarias, él quería luchar por su sueño.

A los 11 años ganó su primer concurso en Alemania, a los 13 ganó el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky y a los 14 ya era solista en un concierto de la Sinfónica Nacional de China.

El siguiente año se trasladó a EEUU para estudiar en el Instituto Curtis en Filadelfia. El día más importante de su carrera llegará en el Festival de Música de Ravinia en 1999. En el último momento le llamaron para sustituir a un indispuesto André Watts y consiguió poner en pie a los 30.000 espectadores del prestigioso festival.

Después de esto llegaron éxitos rotundos en infinidad de auditorios y teatros, y la correspondiente carrera discográfica.

Lang Lang encarna el espíritu de la nueva China dando un hermoso ejemplo de superación personal que ha servido a millones de niños chinos a desarrollar su capacidad musical.

Ha transformado el panorama musical acercando la música clásica al gran público, a través de medios innovadores como videojuegos, bandas sonoral de películas, conciertos en estadios y espacios abiertos, redes sociales…

El artista chino combina el clasicismo de sus piezas con la más absoluta modernidad e innovación.

Tal como lo señaló en su conferencia de prensa de ayer, Lang Lang se despedirá de nuestro país, con una Clase Magistral que ofrecerá este martes, junto a tres estudiantes chilenos.