Notas
Alcalde de Santa B√°rbara acusa al Estado de aprobar represas sin desarrollar planes de emergencia
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Santa B√°rbara asegur√≥ que el Estado no ha garantizado la seguridad de las comunidades ribere√Īas del r√≠o B√≠o B√≠o al autorizar la construcci√≥n de represas sin un plan de emergencia, situaci√≥n que analizar√°n con otros quince alcaldes de la Octava Regi√≥n.

Esto, en el marco del primer encuentro de municipalidades ribere√Īas que se efectuar√°, donde se discutir√° y analizar√° c√≥mo enfrentar situaciones de riesgo que eventualmente pudieran generarse por la presencia de las represas en la zona.

En esa linea, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, reiteró su preocupación por la inexistencia de protocolos que determinen los pasos a seguir ante una emergencia, lo que a su juicio deja en evidencia que el estado al autorizar estos megaproyectos no ha velado por la seguridad de las personas que viven aguas abajo de las represas.

El edil agreg√≥ que la legislaci√≥n debe contemplar en el marco de la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental de proyectos de este tipo, un plan de emergencia aguas abajo de cualquier represa construida en el pa√≠s, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades ribere√Īas.

Cabe consignar que se invitó a 15 alcaldes de la ribera del río Bío Bío para que participen de la instancia de diálogo que se llevará a cabo este jueves en Santa Bárbara.

Tendencias Ahora