Tras las rebaja a la tasa de interés que se le ha aplicado a los deudores del crédito Corfo, la agrupación de afectados por este préstamo reclaman que la ayuda no ha sido suficiente, tanto en el porcentaje de disminución, como en la cantidad de persona que aún no obtiene el supuesto beneficio del Gobierno. Por su parte, los encargados de Corfo señalan lo contrario y aseguran que incluso se “rescatará” a más familias y estudiantes este año.

Cristián Villagrán, vocero de los “estafados por el crédito Corfo”, indicó que la solución no pasa por rebajar la tasa de interés, ya que dado el aumento del mismo, el beneficio terminaba siendo mínimo. “Las rebajas de interés oscilan entre 150 pesos 5 mil pesos, y el interés ya se pagó los primeros años. Eso es una burla para nosotros”, destacó el representante de los afectados.

Agregó que existió una estafa concertada de los bancos y generó una línea que no se quiere cruzar. “La educación es un derecho, y eso es lo que no se quiere cruzar. Nosotros no nos vamos a poner más en la vereda de los consumidores, si no que en la vereda de los ciudadanos, donde exigimos respeto”, aseveró Villagrán.

Se dirigió al gerente corporativo de Corfo, consultándole “si acaso no era abusivo el 8,5% de interés” y preguntando el porqué de un trato diferente a ellos como estafados, en comparación a multitiendas que recibieron ayuda cuando quedaron endeudadas.

En respuesta, Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, dijo que cerca de 25 mil estudiantes y familias van a poder refinanciar su crédito bajando la tasa de interés promedio, de un 8,5% al 2%. “Como gobierno decidimos abrir un nuevo proceso de postulación, para que esas 60 mil familias que por distintas razones no lograron recibir la rebaja, porque no postularon, puedan acceder a esta rebaja”, consignó el entrevistado.

Además, dijo estar contento con esta primera etapa, “pero lo que nos importa, es que la mayor cantidad pueda acceder a este beneficio, si eso es lo que hoy nos tiene enfocados y es por eso que hemos decidido abrir un nuevo proceso que no estaba contemplado”.

“Este beneficio va a generar un alivio importante a estas familias”, afirmó Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo.

Escucha las entrevistas realizadas por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: