Este lunes fue una jornada para el olvido para el tenis latinoamericano, el argentino en particular, que perdió a su mejor baza en esta edición del Abierto de tenis de Francia, el tandilense Juan Mónaco (N.17), aunque la juvenil Paula Ormaechea sí pasó de ronda en Roland Garros.

Asimismo, el uruguayo Pablo Cuevas sacó fuerzas de flaqueza tras estar mucho tiempo alejado de los courts, y se impuso en cinco sets, por 6-3, 2-6, 6-3, 5-7 y 7-5, al francés Adrian Mannarino, en 3 horas y 40 minutos de juego.

‘Pico’ Mónaco era la gran esperanza albiceleste por la ausencia de su primera raqueta, su coterráneo Juan Martín Del Potro (N.7 de la ATP), pero, de manera inesperada y poco explicable cayó ante el español Daniel Gimeno-Traver por 4-6, 4-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 6-4, que le dio la vuelta al resultado en su duelo de la primera ronda.

Mónaco, de 29 años, hizo el break tempranero en el primer set, y desde el vamos en el segundo, los que cerró por 6-4. En el tercero, intercambiaron quiebres, por lo que el valenciano, de 27, tuvo su primera ocasión en el ‘tie-break’, que no desperdició, pues a pesar de haber estado 4-2 abajo anotó cinco puntos seguidos 7-6 (7/4).

“Perdido por perdido, él empezó a tirar palos y le salió bien. Fue la chance más clara ésta del tie-break. Aunque después tuve un par en el quinto set”, se lamentó el tandilense.

En el cuarto set, animado por su eficacia en la ‘muerte súbita’, Gimeno hizo el break a Mónaco, quien se resintió de haber dejado pasar la victoria tan fácilmente, en el primer game.

Después, el argentino estuvo cerca de devolverle el cumplido al español en el sexto juego, pero por poco no lo logró y el segundo se llevó la manga por 6-4.

En el quinto y decisivo set ambos se quebraron el servicio para ponerse 4-4, pero Gimeno fue más eficaz y logró hacer de nuevo el ‘break’ y ganó la manga y el partido con un nuevo 6-4.

Ormaechea, de 20 años, en cambio, salida de las ‘cualis’, derrotó por 6-3, 4-6 y 6-0 a la alemana Tatjana Maria, y enfrentará en la segunda ronda a la kazaja Yaroslava Schvedova (N.27) o a la estadounidense Vandeweghe, que juegan entre ellas el martes.

“¡Contenta! Muy contenta de haber sacado (adelante) este partido. Jugué tranquila , incluso en el segundo set, que lo perdí por mis propios errores (…) Estoy tranquila conmigo misma porque estoy haciendo las cosas bien”, destacó la joven santafecina.

Carlos Berlocq, por su parte, cayó en tres sets, por 6-3, 6-4 y 6-4, ante el estadounidense John Isner (N.19), y el mendocino Martín Alund, de 27 años, fue eliminado en cuatro sets, por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-0, por el francés Edouard Roger-Vasselin.

Cuevas, por su parte, de 27 años de edad, llegó a París después de mucho tiempo sin jugar y se benefició de un “ránking protegido”, al encontrarse en el puesto 762º de la ATP.

“He tenido entrenamientos y partidos antes de venir en los que estaba jugando más suelto. Aquí estaba más nervioso, creo que podría haber jugado mejor. Trato de no pensar mucho en lo que viene, porque no ayuda. Quedé contento por estar acá, porque en un momento pensé que no podría venir”, dijo el salteño, quien enfrentará a otro francés, Gilles Simon (N.15).

A las derrotas de los integrantes de la alicaída ‘Legión’ argentina, en esta jornada se añadieron las del colombiano Santiago Giraldo, quien cayó eliminado sin atenuantes en tres sets por 6-1, 6-4 y 6-1 ante el esloveno Grega Zemlja, y la del brasileño Rogério Dutra Silva, quien perdió también en tres sets, por 6-1, 7-6 (7/4) y 6-3, ante el letón Ernests Gulbis,

Giraldo, oriundo de Pereira y de 25 años, quien el año pasado llegó a tercera ronda en París, reconoció que su rival jugó muy bien. “Él estaba a gran nivel… No tengo excusa, él jugó mejor, tuvo su mérito”, hizo hincapié.