Corea del Sur rechazó este lunes una aparente oferta de diálogo de Corea del Norte sobre el desarme nuclear, indicó un portavoz ministerial.

“Las acciones son más importantes que las palabras”, declaró el portavoz del ministerio de la Unificación Surcoreana, Kim Hyung-Seok, tras recibir una carta transmitida el viernes pasado al presidente chino Xi Jinping por un enviado del dirigente norcoreano, Kim Jong-Un.

Según la prensa oficial china, Kim asegura en la carta querer volver a las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China) sobre el programa nuclear norcoreano.

Pero Corea del Sur considera que sólo se trata de una maniobra para tranquilizar a China, principal aliado de Corea del Norte y molesta con la actitud del régimen norcoreano.

Corea del Norte considera que el desarrollo de su fuerza de disuasión nuclear no es negociable mientras que Estados Unidos y Corea del Sur exigen por su parte un gesto de buena voluntad antes de retomar las negociaciones.

La prensa norcoreana, que cubrió la visita a China la semana pasada del dirigente norcoreano Choe Ryong-Hae, director del politburó del Ejército Popular de Corea, no hizo mención de la propuesta de diálogo.

Según la televisión nacional china CCTV, Choe dijo a sus interlocutores chinos que su país quiere “crear un entorno internacional pacífico” para poder concentrarse en “la mejora de su economía y de las condiciones de vida” de la población.

China es el principal aliado de Corea del Norte pero las relaciones bilaterales se han complicado últimamente después de que Pekín votara en la ONU nuevas sanciones contra Pyongyang tras sus lanzamientos de satélites -misiles balísiticos camuflados, según los occidentales- y de un nuevo ensayo de bomba atómica en febrero.