El ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, criticó el anunciado bono que pretende entregar el Gobierno por el tercer hijo. Manifestó que lo que más favorece a las personas es la buena calidad en la educación y las oportunidades laborales que permitan vivir dignamente, y no las transferencias monetarias del Estado.

En conversación con Radio Bío Bío en Osorno, el actual director de America Solidaria comentó sobre las actividades que realizará en la región de Los Lagos, entre ellas diversas reuniones con empresarios y líderes locales, gremios de la industria naviera y del salmón y dos conferencias abiertas. Una de éstas la dará en en el colegio San Francisco Javier y otra en el colegio Puerto Varas, denominadas “Realidad en America Latina”; todo esto con el fin de concretar alianzas solidarias con empresas, líderes locales y comunidad en general.

Baranda manifestó que, en general, todas las políticas de bonos que se han hecho cada vez más frecuentes en nuestro país son muy poco efectivas en el largo plazo, pero lo que sí favorece a las personas es la buena calidad en la educación y las oportunidades laborales que les permitan vivir dignamente.

Puntualizó que esto lo demostró la experiencia de Estados Unidos, país que desde la década de los 60 trabajó fuertemente en la entrega de bonos y no tuvo éxito en la integración de las personas.

Por otro lado, añade que los mismos individuos que están en situación de pobreza reconocen que en el ámbito de educación y empleo se juega gran parte de su vida y si no existe una educación de calidad difícilmente van a aprovechar los recursos que el Estado les va a entegar.

Agregó que América Solidaria partió hace 10 años atrás trabajando en Haití y es una organización sin fines de lucro, presente en diferentes países de América a través del desarrollo de proyectos sociales que buscan ayudar a comunidades concretas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En las conferencias se buscará compartir la experiencia de la institución que hoy dirige en el país, los sueños de niños y jóvenes, y el trabajo de los profesionales voluntarios que día a día comparten con ellos. Las charlas se realizarán este lunes a las 19:30 horas en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt y el martes 28, a las 19:30 horas, en el Colegio Puerto Varas.