El presidente peruano Ollanta Humala declaró de interés nacional la promoción de inversiones y lanzó un paquete de medidas para mantener el ritmo de crecimiento en Perú.

“El gobierno ha declarado de interés nacional la promoción de inversiones, para lo cual ha tomado una serie de medidas”, dijo el mandatario la noche del viernes en el palacio de Gobierno a periodistas, citado por la agencia oficial Andina.

El mandatario sostuvo que la crisis económica mundial “ha llegado a Latinoamérica, y lo que hemos sentido en el primer trimestre del año es un bache en el crecimiento económico debido al retraimiento de las inversiones”.

Según el Instituto Nacional de Estadística de dicho país, la economía creció 4,8% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la caída del de la producción del sector minero y pesquero.

Humala informó que son siete las medidas que ha tomado el gobierno para impulsar las inversiones, que incluyen la creación de un equipo de profesionales que harán seguimiento de los principales proyectos de infraestructura de inversión, minero-energético y de infraestructura.

Asimismo, una ley de expropiación, recientemente promulgada, permitirá agilizar el uso de terrenos para su empleo en obras de infraestructura portuaria, aeroportuaria y vialidad.

También figura agilizar la entrega de certificados de inexistentes restos arqueológicos; así como un proyecto de ley de reforma del mercado de capital que permita estimular el ingreso de pequeñas y medianas empresas a la Bolsa de valores de Lima.

Humala anunció anunció una ley de reposición de capitales y una norma que creará una ventanilla única para los estudios de impacto ambiental, requerida para realizar trabajos en minería, y exploración y explotación de hidrocarburos.

Otra medida fija nuevos criterios de calificación para que los gobiernos regionales y locales accedan al Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local.

Según proyecciones del gobierno, la economía peruana crecerá 6,5% en 2013 tras haber registrado crecimiento del PIB de 6,3% en 2012.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo el jueves que para crecer 6% se requiere que la inversión privada siga creciendo por lo menos en dos dígitos y anticipó que el gobierno trabajaba en medidas para agilizar los trámites y procesos para tener inversiones.

Castilla descartó un enfriamiento en la economía y dijo Perú tiene una cartera de inversiones superior a los 13.592 millones de dólares, que incluye 28 grandes proyectos mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP),

Los proyectos están en el sector de transporte terrestre, ferroviario, hidrocarburos, telecomunicaciones, energía, agricultura, puertos, saneamiento, turismo, cultura, mercado de capitales y minería, dijo.