Notas
Expertos tienen nueva hipótesis sobre por qué los humanos caminan en dos extremidades
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅY si los antepasados de los seres humanos se convirtieron en b√≠pedos no porque el clima les forz√≥ a descender de los √°rboles para alimentarse sino porque les gustaba caminar por las rocas escarpadas de √Āfrica, algo mucho m√°s sencillo de hacer en dos patas?

Esta es la nueva hipótesis de arqueólogos de la Universidad británica de York, por la cual explican cómo los primeros homínidos sobrevivieron a distintos predadores de la sábana africana una vez en el suelo, pero también por qué evolucionaron hacia la bipedación.

“Nuestra investigaci√≥n muestra que la bipedaci√≥n puede haberse desarrollado en respuesta a un terreno y no en reacci√≥n a los cambios de vegetaci√≥n vinculados al clima”, explic√≥ la arque√≥loga Isabelle Winder, que estudi√≥ con su equipo la anatom√≠a del andar y el tipo de entorno en el que evolucionaron estos hom√≠nidos.

El estudio, publicado en la revista especializada Antiquity Journal, se√Īala que hace unos seis millones de a√Īos, los hom√≠nidos se habr√≠an sentido atra√≠dos por los paisajes escarpados y las gargantas rocosas del este y sur de √Āfrica, porque ofrec√≠a refugios abundantes y m√°s posibilidades de atrapar presas que la sabana.

Sin embargo, en este tipo de terreno accidentado no es f√°cil trasladarse en cuatro patas, dijo Winder. “Es m√°s ventajoso permanecer en equilibrio sobre dos o tres miembros y utilizar los restantes para estabilizarse”, explic√≥ a la AFP.

“Pensamos que esto es lo que ocurri√≥. Las piernas de nuestros ancestros terminaron por soportar lo esencial de su peso, lo que volvi√≥ importante la postura de estar de pie”, a√Īadi√≥.

Sus manos, utilizadas sobre todo para estabilizarse o izarse sobre obstáculos -un modo de locomoción observado hoy en día en los chimpancés, por ejemplo- habrían también desarrollado una mayor capacidad de agarrar objetos.

“Los australopitecos (como la famosa Lucy que viv√≠a hace m√°s de tres millones de a√Īos en el Valle del Rift en Etiop√≠a) tienen cuerpos que combinan caracter√≠sticas vinculadas con la escalada y otras relacionadas con la marcha con dos piernas”, explica Winder.

En una etapa posterior, los hom√≠nidos tendr√≠an las manos lo suficientemente libres como para adquirir mayor destreza manual y desarrollar herramientas, se√Īal√≥ el estudio.

El esqueleto y la estructura de los pies de los protohumanos se habría modificado después, cuando se aventuraron en las llanuras circundantes para buscar nuevas presas y nuevos hábitats.

“Este terreno variado tambi√©n podr√≠a haber contribuido a la mejora de las capacidades cognitivas, como la orientaci√≥n en el espacio, y de las facultades de comunicaci√≥n, lo que explicar√≠a la evoluci√≥n ininterrumpida de nuestros cerebros y funciones sociales, como la cooperaci√≥n y el trabajo en equipo”, se√Īal√≥ Winder.

Seg√ļn la investigadora, esta nueva teor√≠a “explica todos estos procesos claves en la evoluci√≥n de los hom√≠nidos y ofrece un escenario m√°s convincente que las hip√≥tesis tradicionales”.

Tendencias Ahora