La Superintendencia del Medio Ambiente multó este viernes con 16,4 millones de dólares por “incumplimientos gravísimos” al proyecto Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, que construye en la frontera entre Chile y Argentina la mayor mina de oro del mundo.

Tras una investigación de cuatro meses, el ente regulador sancionó a la Compañía Minera Nevada SpA -subsidiaria de Barrick Gold-, con una multa de 16,4 millones de dólares y confirmó la paralización del proyecto minero que la justicia ya había ordenado el 10 de abril pasado.

La sanción se aplicó por “incumplimientos gravísimos” de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2006 para la construcción del proyecto, entre ellos “no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación”.

Además se le acusa de no haber entregado información precisa y verídica sobre las características del proyecto.

Por su parte, Barrick Gold aseguró en un comunicado que la compañía “está revisando la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente”, y que se encuentran “completamente comprometidos con el cumplimiento de todos los aspectos de la resolución”, así como en “operar en los más altos estándares medioambientales”.

Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama manifestó que “lamentamos profundamente que Pascua-Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas en el proyecto aprobado”, agregando que “somos respetuosos de las instituciones de los países en los cuales operamos; en consecuencia, actuaremos acorde a la resolución”.

El 10 de abril pasado el tribunal ya había ordenado paralizar las obras de construcción, al acoger un reclamo de comunidades indígenas diaguitas, que acusan a la minera de causar un daño ambiental irreversible, sobre todo al contaminar glaciares aledaños que surten un río vital para la supervivencia de esta pequeña etnia.

La minera impugnó el fallo, pero su reclamo no fue acogido. Ahora la Corte Suprema debe entregar un fallo definitivo sobre la continuidad de la construcción de Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo, compartido con Argentina.

Barrick había estimado como fecha de inicio de producción en Pascua Lama el segundo semestre de 2014, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares.