Notas
Trabajadores de farmacias acusan irresponsabilidad de autoridades por síndrome que los afecta
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mauricio Acevedo, Presidente Federación Nacional de los Trabajadores de Farmacias de Chile, conversó con Expreso Bío Bío sobre el síndrome del edificio enfermo o lipoatrofia semicircular, mal que hasta la fecha se ha visto en trabajadores de Farmacias SalcoBrand Coyhaique, y tiene como síntomas irritaciones en la nariz, garganta, ojos, comezón, náuseas y mareos, entre otros.

El seremi de Salud subrogante de la zona, Claudio Co√Īoecar, confirm√≥ la situaci√≥n denunciada y asegur√≥ que fue necesaria la atenci√≥n de expertos para investigar estos extra√Īos casos, que afectan a una quincena de funcionarios, sin que el problema se reconozca como enfermedad profesional.

Seg√ļn estudios, este s√≠ndrome se observa habitualmente en personas que trabajan en ambientes sin mayor ventilaci√≥n, edificios herm√©ticos sin ventanas, de construcci√≥n ligera y ambientes que se mantienen a una temperatura pareja.

Al respecto, Acevedo indicó que ni la Asociación Chilena de Seguridad ni la autoridad sanitaria han sido capaces de poder ayudar o resguardar la salud de estos trabajadores.

El representante agregó que la ACHS no tomaba en cuenta a los pacientes e incluso no les otorgaba licencias, situación que los obligó a cerrar locales de la farmacia, ya que los funcionarios no podían realizar adecuadamente sus labores por los malestares.

“No hemos tenido contacto con el ministro de Salud, s√≥lo le enviamos un correo en marzo contando la situaci√≥n para que se hiciera parte, agilizara los sumarios y el cierre de local, pero no ha pasado nada”, afirm√≥ el entrevistado.

Adem√°s, Acevedo dijo que se est√°n tomando medidas a la ligera, “con una irresponsabilidad tremenda” de parte de todas las autoridades sanitarias y de la empresa SalcoBrand, con el fin de resguardar a los trabajadores.

Por lo mismo, emplazó a los encargados de la cadena de farmacias a tomar cartas en el asunto y entregar soluciones reales.

“Se lo digo ahora a la familia Yarur: Si ellos, en su discurso que tanto hablan de la protecci√≥n a sus trabajadores, si ellos dejar√≠an a un familiar suyo, o ellos mismos se expondr√≠an a una enfermedad desconocida, inclusive sin garant√≠as de futuras secuelas o consecuencias”, asever√≥.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

Tendencias Ahora