El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este jueves que la incorporación de tratamientos dentales en modalidad libre elección de Fonasa a niños y adolescentes de entre 12 años y menores de 18 años, y que constituyen un código de esa entidad de salud pública, es inmediatamente obligatorio para el sistema de isapres.

El secretario de Estado se refirió a esto al visitar este jueves las nuevas dependencias de salud dental del Consultorio Nº 1, en el que se refirió al anuncio presidencial de que jóvenes, entre las edades mencionadas, afiliados a Fonasa van a poder recurrir, aparte de los servicios dentales públicos, a atenciones con dentistas de libre elección a través de un programa del Fondo llamado PAD. Todo a esto a partir de fines de julio próximo.

Preguntado el ministro si esto también abarca a los afiliados a Isapres, el ministro dijo que sí, porque “esta modalidad es universal”.

“En la medida que nosotros le damos una codificación al tratamiento de caries o de conducto, código de Fonasa xx, o cualquiera, lo que estamos diciendo que eso es una cobertura mínima que las aseguradoras privadas de salud tienen que ofrecer”, expresó Mañalich.

Precisó que “los aseguradores privados de salud tendrán que moverse muy rápido y ponerse de acuerdo con el Colegio de Cirujanos Dentistas e incorporar en sus planes de salud esta cobertura, que está en el arancel de Fonasa libre elección y por lo tanto sólo por el mandato legal es obligatorio para el mundo de las isapres”.

Respecto a cuáles son los aranceles, cómo van a funcionar esos paquetes en las isapres, Mañalich dijo que éstas “tienen dos meses para hacerlo. Porque una vez que se publique en el arancel Fonasa es obligatorio automáticamente a ser ofrecido (por las isapres) con cargo a la cotización obligatoria o al plan de salud de la persona, no con financiamiento adicional, sino con lo que la gente contribuye a su plan de salud privado a esta atención dental”, explicó.

Agregó que la ley dice que las isapres “tienen que tener estas prestaciones obligatorias codificadas con una cobertura mínima idéntica a la que se ofrece en Fonasa, que es un financiamiento del 40%. El secretario ejecutivo de las isapres ha dicho que están muy llanos a trabajar en esto y ofrecer un servicio incluso de mejor calidad, dice él, de lo que ha ofrecido Fonasa. Nos parece que va en el sentido correcto; esperamos que eso se materialice en un beneficio para los cientos de miles de niños y jóvenes que están afiliados al sistema isapres”.

“Vale decir -agregó- aquí no hay un acto de adhesión voluntario de parte de los aseguradores privados a esta política de Gobierno, y dada la universalidad de este beneficio, nosotros hemos optado de incluirlo con un arancel Fonasa con código que es obligatorio para el mundo de las isapres”.