A lo menos una vez al mes sesionará el comité para la implementación del Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío con la participación de sus integrantes, luego que el gobierno reimpulsara la instancia de trabajo que fue interrumpida un par de años después de su creación en 1997.

Como un primer paso para trabajar en conjunto con las comunidades calificó el Intendente del Bío Bío Víctor Lobos, el encuentro sostenido con autoridades de Gobierno y comunales, con miras a concretar el proyecto que convierte a la citada comuna en ADI.

Según el máximo Jefe Regional la iniciativa que se materializará durante el presente año es un anhelo de la comunidad que espera su ejecución, con la esperanza que se concentren los esfuerzos en sus necesidades.

Lobos agregó que solicitó recabar toda la información de los proyectos que están en marcha y también los que están propuestos para el presupuesto 2014, especialmente los que se han trabajado en el anteproyecto regional de inversión ARI.

Al contar con esa información se reunirán con las comunidades pehuenche para que ellos entreguen sus propuestas y estas sean integradas.

Cabe destacar que en el marco de la reactivación del Área de Desarrollo Indígena en Alto Bío Bío, la Conadi este 2013 transfirió 10 millones de pesos a la Municipalidad de Alto Bío Bío para el funcionamiento operativo del comité de trabajo, que sesionará al menos una vez al mes.