El gobierno de Perú rechazó este jueves que esté espiando a líderes políticos y a periodistas, como han advertido sectores de la oposición, en una declaración del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

“El gobierno es absolutamente respetuoso de las libertades y no orquesta ningún operativo o reglaje contra líder opositor alguno ni contra periodistas”, dijo Jiménez en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza.

El jefe del Gabinete Ministerial exhortó a los políticos que han advertido de supuestas operaciones de inteligencia contra la oposición “a denunciarlas con pruebas ante las autoridades competentes”.

En las últimas dos semanas políticos de oposición de diversas agrupaciones denunciaron que la dirección de inteligencia los está espiando.

“Esas imputaciones de seguimiento y espionaje las rechazamos tajantemente, somos demócratas, personas creyentes del Estado democrático”, señaló.

Jiménez aclaró que el aumento del presupuesto a la Dirección de inteligencia está orientado a la lucha contra la delincuencia y no a acciones de espionaje a políticos de oposición.

“El Gobierno del presidente Humala ganó las elecciones, está dirigiendo los destinos del país en un marco democrático y constitucional”, precisó Jiménez.

Asimismo, el ministro también rechazó las acusaciones de un sector de la oposición, que sostiene que existe una campaña coordinada para atacar a los posibles candidatos presidenciales con miras al 2016.

“Aquellos que vienen señalando que el Gobierno viene realizando este tipo de prácticas ilegales que las denuncien, pero con pruebas, que vayan al Ministerio Público y que hagan la denuncia correspondiente. Si no la hacen estarían cometiendo un delito, porque la omisión de denuncia lo es”, agregó.