Israel reprochó y lamentó este miércoles la decisión de Guatemala de reconocer como Estado libre e independiente a Palestina, según un comunicado de prensa difundido por la embajada del estado hebreo en este país centroamericano.

“Esta declaración fue sorpresiva y decepcionante porque no es compatible con el nivel de relaciones que han existido entre Israel y Guatemala y no contribuye al proceso de diálogo que se está realizando para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”, indicó la nota oficial.

Asimismo, afirmó que el conflicto “se solucionará solo a través de conversaciones directas entre los dos lados que permitan llegar a un acuerdo firme y duradero de dos estados para dos pueblos, y cada intervención solo perjudicará las negociaciones”, afirma la declaración.

Guatemala fue uno de los 41 países que se abstuvieron de reconocer al Estado de Palestina en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado 29 de noviembre en Nueva York.

En esa oportunidad, un total de 138 países votaron a favor del reconocimiento del Estado de Palestina y nueve lo hicieron en contra.

Guatemala anunció el martes el reconocimiento de Palestina en “ejercicio de sus potestades y con arreglo a las normas internacionales en materia de reconocimiento de los Estados”.

“Esta decisión no altera en nada la larga tradición de amistad y cooperación de la República de Guatemala con el Estado de Israel, relación que el Gobierno de Guatemala valora de manera excepcional”, aseveró el gobierno guatemalteco en su comunicado.

En la misma declaración oficial, Guatemala hizo votos para que se reimpulse “el proceso de negociación entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina, respaldado por la comunidad internacional”.