Vecinos del Barrio Collico de Valdivia, denuncian sobre pagos en terrenos donde se emplazará la construcción de viviendas para erradicar familias del campamento Girasoles.

Se trata del terreno ubicado en Balmaceda N° 4009 de Collico, cuyo propietario no sería el Serviu, sino la Egis Santa María, la misma que en 2011 adquirió la propiedad a un particular por $65 millones y que tras la expropiación le significó al Servicio de Vivienda y Urbanismo más de $262 millones.

Así lo confirmó la vocera de la agrupación “Collico para Collico”, Viviana Pino, tras constatar que en el Conservador de Bienes Raíces el terreno en cuestión continuaría a nombre de la entidad de Gestión Inmobiliaria Social, Santa María, por lo que a su juicio, la expropiación no sería tal desde el punto legal.

En este contexto, Pino acusó al ex Intendente Juan Andrés Varas, de mentirles a los vecinos de Girasoles con este proyecto, puesto que al no contar con los antecedentes legales será difícil avanzar con la idea original, que es erradicar los campamentos.

En tanto el director regional del Serviu, Fernando Vásquez, descartó que existan irregularidades en el proceso de expropiación y que éste se vendría efectuando desde noviembre del año pasado. Aclaró que lo que está en proceso estos días en el Conservador de Bienes Raíces, es la inscripción del terreno.

Vásquez planteó que el proyecto de erradicación de las 40 familias del campamento Girasoles, se realizó bajo la línea de aldeas y campamentos, por lo que la expropiación está ajustada a la legalidad, lo mismo que su valor hecho bajo valor comercial y no de avalúo Fiscal.

Los vecinos no descartan hacerse asesorar por abogados para encausar una eventual acción judicial en contra de los organismos que correspondan, si es que logran establecer que existen irregularidades en todo este proceso. En tanto la toma del terreno en cuestión se mantiene.