Fue procesado en un juicio simplificado Fennix Delgado, quien fue detenido en los allanamiento efectuados en el marco de la investigación por atentados incendiarios de Río Bueno.

Delgado, quien permaneció durante 3 años prófugo de la justicia, fue condenado a 301 días de presidio menor en su grado mínimo, al ser considerado autor de tenencia y fabricación de elementos incendiarios. Los afectados por estos hechos fueron carabineros de servicio en octubre de 2008, específicamente en el baipás de la ruta 5 sur, en las inmediaciones de la comuna de Padre Las Casas, en Temuco.

Según los antecedentes, tres dispositivos de Carabineros circulaban por dicho sector, efectuando patrullaje preventivo, instante en que Delgado junto a otros sujetos emboscaron a los uniformados, lanzando bombas molotov, y posteriormente dándose a la fuga. No obstante, fueron capturados tres de ellos en las inmediaciones.

Tras la detención se logró recuperar bombas molotov ya confeccionadas y por hacer, bidones con combustible, neumáticos, antorchas, guantes de látex entre otros.

Pese a estos antecedentes, Fennix Delgado no cumplirá pena carcelaria, ya que el magistrado determinó abonar a dicha sentencia el tiempo que se mantuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario total.

No obstante, Delgado no podrá disfrutar de la libertad aún, ya que paralelamente mantiene un proceso judicial al ser vinculado al ataque incendiario en contra ocurrido el 9 de enero.