La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó levantar la prisión preventiva de los seis detenidos por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, de Río Bueno, ocurrido el 9 de enero.

Por casi una hora y media se extendieron los alegatos, con los que la defensa de los 6 detenidos por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué buscaba que se aplicara una medida cautelar menos gravosa contra los imputados, entre ellos dos machis y un ciudadano argentino.

Durante los alegatos el Fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, señaló que tres de los formalizados por el ataque incendiario son activistas de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM: uno de ellos, el ciudadano argentino Francisco Facundo Joner Huala, además de Alex Bahamondez y Cristian García.

Datos que para el defensor, Luis Pozo, no tienen base ni importancia, pues la sola participación de una organización no los convierte en autores del ataque incendiario.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia llegó una veintena de dirigentes mapuche y familiares de la machi Millaray Huichalaf, quienes lamentaron el fallo del tribunal de alzada que mantuvo la prisión preventiva.

Una de ellas fue la consejera indígena de la Conadi, Claudia Pailalef.

La lonko de Pitriuco y vocera de los presos mapuches del Pilmaiquén, Juana Cuante, señaló que aunque el fundo Pisu Pisué es parte del territorio reivindicado, no fueron los autores del ataque incendiario.

A juicio de la lonko Cuante, el alegato dejó en evidencia la falta de pruebas contra los seis imputados, y apuntó al daño que genera el encarcelamiento en los dos machis detenidos, lo que incluso, dijo, pone en riesgo sus vidas

La hermana de la machi, Amanda Huichalaf, denunció que durante el allanamiento de la PDI se encontraban tres menores de edad en la casa a la que ingresaron los efectivos, entre ellas la hija de la imputada, de tres años

El abogado defensor anunció que pedirán revisar la prisión preventiva, cuando se sumen nuevos antecedentes en la investigación, dentro de ellos resultados de peritajes solicitados por la propia defensa.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)